23.9.13

El campo tulueño no podrá acceder a recursos nacionales, denuncian campesinos

Redacción Tuluá
El Periódico

Representantes campesinos de diferentes sectores de la zona rural de Tuluá, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Municipal de Agricultura no podrá  acceder, para la prestación del servicio de Asistencia Técnica, a los millonarios recursos de cofinanciación de la Nación (80%), porque aún no cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura, tales como la creación del Fondo Municipal Agropecuario y ajustar el funcionamiento del CMDR tal como lo dispone la ley.
“Existe una gran deuda de la clase dirigente con la ruralidad tulueña. El atraso en el campo se explica por la falta de voluntad política de los dirigentes locales, reflejada en la escasa participación del sector en los presupuestos municipales”, manifestó uno de los dirigentes campesinos.
Se indicó que en los pasados Planes de Desarrollo se acostumbró asignarle al  sector sólo el 0.5% de presupuesto, cifra por demás pobre en la medida que la media nacional es del 2.2% y más cuando en la pasada administración sólo se ejecutó alrededor del 50%, es decir la inversión efectiva sólo alcanzaba el 0.25% del presupuesto total del municipio.
A pesar de  las insistencias de las comunidades campesinas en el componente rural del Plan de Desarrollo de la actual administración “Hechos Para el Bienestar”, el presupuesto en lugar de aumentar bajó al 0.44%. Sin embargo, la apropiación definitiva para el año 2012 fue sólo de $525 millones equivalente al 0.31%.  Para el año 2013 se aprobó el 0.5% ($697 millones)
¿Podrá el municipio en estas épocas de cambio climático y de TLC, alcanzar el autoabastecimiento de alimentos sanos para todos sus ciudadanos, atendiendo apenas al 25% de pequeños productores con asistencia técnica (que es un servicio público obligatorio y gratuito), cuando se estima que son más de 4.000 familias las que dependen exclusivamente de la actividad agropecuaria? ¿Son relevantes sólo 50 familias con prácticas de producción y consumo de alimentos sanos mediante procesos de agricultura orgánica, como lo plantean las metas del actual Plan de Desarrollo?... se preguntan los líderes campesinos.