8.7.13

Cambio de licencias de conducción comienza el 15 de julio

Redacción Tuluá
El Periódico

A partir del próximo 15 de julio, quienes deban renovar sus licencias de conducción podrán hacerlo por el nuevo formato unificado, anunció en Tuluá un delegado del Ministerio de Transporte, quién estuvo en este municipio socializando la medida que está amparada bajo la Resolución 623 de 2013.
En efecto, los conductores que tengan sus licencias de conducción vencidas comenzarían a ser sancionados desde el próximo 15 de julio, según las autoridades de tránsito, tras recordar que esto equivale a una multa de $157.200 (ocho días de salario mínimo vigente) que genera el manejar con documento vencido.
Se indicó que  esta licencia se diferencia de la anterior por las mismas razones que le dieron origen: seguridad, unanimidad y acceso a mayor información.  Además, será un documento único con lo que se eliminan las categorías de moto, automóvil y bus público. 
Así que a diferencia del antiguo plástico, este incluye categorías en las que el conductor está certificado (tipo de vehículo que puede manejar), fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, huella, foto, código de barras.
Además, esta licencia tiene como número único el documento de identidad del conductor, de manera que la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) será más completa, permitiendo así un mayor control por parte de las autoridades y agilizando los procesos de consulta. De ahora en adelante con su número de cédula se podrá verificar, por ejemplo, si la licencia es legal y el número de comparendos que tiene, entre otros datos.
En cuanto a seguridad, el plástico contará con un trazado en forma de marca de una llanta color ocre. La lámina está reforzada con cinta holográfica de nivel de seguridad tres, similar a la de las cédulas de ciudadanía, lo que dificulta su falsificación.
El costo de la nueva licencia sería el mismo que asumiría el conductor por los trámites de expedición (primera vez), renovación (si se venció), duplicado (si la perdió) y recategorización (si quiere pasar de vehículo público a particular y viceversa).