10.11.09

Tuluá calificado como el mejor de Colombia en componente cultural

Redacción Tuluá
El Periódico
El jurado calificador del premio nacional a la gestión Cultural 2008 le otorgó el primer lugar al plan de desarrollo 2008-2011 "Tuluá un territorio para Todas y Todos" en su componente cultural, concurso que reunió a por lo menos 500 entes territoriales del país que inscribieron los documentos.
Los miembros del jurado Wilder Guerra Curvelo y Lucy Rengifo Moreno en su veredicto exaltaron la estructura, coherencia, cobertura e impacto de las diferentes actividades plasmadas en el plan de desarrollo en materia cultural, muchas de las cuales se encuentran en plena ejecución, las razones por las cuales se entregó el reconocimiento por parte del jurado calificador aparecen señaladas a continuación.
"El plan de desarrollo municipal de Tuluá registra claramente la forma en que el sector cultural participo en la elaboración del plan. Ello queda evidenciado en la presentación de agendas de talleres, formularios de consulta, soporte fotográfico y documentales de dicha participación en el mencionado, se registra claramente en su contenido el acompañamiento en las entidades culturales, la visión compartida de estas y el sector cultural. Los indicadores presentados para la evaluación de los programas de cultura son tipo cuantitativo, es claro, sin embargo, que tanto la búsqueda de reconocimiento y la protección de la diversidad cultural como de la inclusión de grupos étnicos y de población campesina se concretan en subprogramas específicos.
El plan contempla procesos de evaluación y seguimientos de la ejecución de distintos programas, en su contenido se señala que mediante la red institucional, se garantiza la disponibilidad permanente de información sobre avances de este plan para ser consultado por la comunidad, junta de acción comunal, veedurías ciudadanas, juntas de usuarios, liga de consumidores y otras organizaciones interesadas. Aunque no se menciona específicamente el sector cultural se presume la participación de este en los procesos de evaluación de la ejecución del plan.
El jurado recomienda establecer mecanismos de seguimiento y evaluación en el corto y mediano plazo por medio de los cuales se pueden construir nuevos procesos de participación e inclusión comunitaria y de los entes del sector cultural, es igual que una descentralización de las actividades y proyectos, se resalta, la formación y trayectoria de la persona encargada del departamento administrativo de arte y cultura.
Con la participación de medio millar de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad se cumplió el taller temático infantil, aporte al plan de desarrollo 2008-2011. Los niños con su alegría y espontaneidad hablaron y escribieron sobre la ciudad con la que sueñan.
La actividad se desarrollo en la ciudadela educativa Nor Occidental y fue un espacio donde los pequeños en medio de la lúdica expresaron sus opiniones. La jornada fue encabezada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y la gestora social Martha Isabel Restrepo. Durante toda la mañana los estudiantes de los distintos cursos distribuidos en 18 mesas de trabajo, enriquecieron el plan de desarrollo de Tuluá, siendo esta la primera vez en la historia en la que reciben la oportunidad de trabajar. Los niños especiales y los discapacitados participaron abiertamente de las mesas y micrófono en mano, solicitaron la atención de la alcaldía a sus más sentidas necesidades. Después de la ardua jornada era justo un buen refrigerio el que se sirvió en medio de una lluvia de globos blancos que inundaron el recinto como símbolo del sueño de paz que en su totalidad expresaron los niños y niñas.