20.5.13

Ronda Politica




Sanción a campaña de Vélez

La campaña del excandidato a la alcaldía de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, fue sancionada por el Consejo Nacional Electoral por haber superado los topes de publicidad establecidos durante la campaña de 2011 y que finalizó el 30 de octubre del mismo año, según informó el Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Jairo Gómez. 
Según el funcionario, la resolución del CNE indica que la sanción está sustentada en el uso indebido que hizo la campaña de Vélez Román de algunos espacios para la instalación de su publicidad política, entre ellas los postes de concreto y algunos árboles. La resolución, en aplicación a las normas electorales que rigen la actividad proselitista, impone una sanción económica equivalente a $ 10 millones que la campaña debe cancelar en favor del Consejo Nacional Electoral.
La denuncia ante el CNE había sido elevada por Gómez Aguirre, en su calidad de Secretario de Gobierno Municipal en plena campaña electoral, tras el recibo de varias denuncias ciudadanas sobre la utilización de lugares indebidos para la instalación y pintura de invitaciones a votar. Se indicó que Vélez Román hizo caso omiso a la reglamentación y utilizó los postes del alumbrado público y telefonía para promocionar su aspiración al primer cargo municipal.


Roosevelt, tras la cuarta Cámara 

A diez meses de las elecciones de Congreso de la República, el abogado Roosevelt Rodríguez, se perfila como el aspirante al Senado de la República, más fuerte en el Valle del Cauca.
Este bugalagrandeño criado en Tuluá y Cali,  tiene ya definidos los respaldos de tres aspirantes a la Cámara de Representantes y se espera la confirmación oficial del cuarto.
Hasta este momento públicamente han oficializado su respaldo a Roosevelt, el actual representante Jairo Ortega, y los aspirantes Rafael Eduardo Palau y Jorge Eliecer Tamayo;  y se espera la confirmación del también Representante Juan Carlos Martínez Gutiérrez. 
Roosevelt es egresado del Gimnasio del Pacifico de Tuluá, y espera lograr el mayor número de votos en las elecciones venideras en el Centro del Valle. 

Se divide Movimiento Liberal
El Movimiento Político de filiación liberal que representa en el Concejo Municipal, Hernán de Jesús Rendón, y que ha seguido las orientaciones de la Representante a la Cámara Nancy  Dennise Castillo, se dividió. El fraccionamiento quedó oficializado el pasado sábado tras una reunión a la que asistió la Congresista y en donde se afirmó que el edil no ha cumplido a la organización. El líder de esta disidencia es Wilson Amador, quién en ese acto anunció que será candidato al Concejo Municipal.  El edil aseguró en declaraciones  a la prensa, que él le ha dado todo lo que le ha correspondido al líder Wilson Amador. 




Palau, intensifica campaña
El exalcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, intensificó en los últimos días su campaña en la Villa de Céspedes, en donde ha logrado el respaldo de un número importante de dirigentes políticos, líderes populares, comerciantes y comunidad en general que encuentran en la aspiración de Palau Salazar, la posibilidad que Tuluá vuelva a tener un Representante a la Cámara propio. Esta ciudad Corazón del  Valle, tiene un potencial electoral de ciento veinte mil votos,  pero hoy no cuenta ni siguiera con un Diputado en la Asamblea del Valle, contrario a  municipios más pequeños del Valle que tienen hasta Senadores. 



Tuluá, tiene Contralor 

Pese a que todavía no se ha definido en donde quedarán las oficinas de la recientemente creada Contraloría Municipal, el pasado miércoles el Concejo municipal escogió como el titular de ese despacho al abogado Gilberto Castrillón, con 13 votos a favor. Juan Herrera y Jorge Corral, fueron derrotados por el voto en blanco que llegó a tres, mientras que Herrera obtuvo uno de los 17 votos. Castrillón juró ante la plenaria de la Corporación edilicia que no tenía ninguna inhabilidad.