20.5.13

Ronda Politica




Sanción a campaña de Vélez

La campaña del excandidato a la alcaldía de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, fue sancionada por el Consejo Nacional Electoral por haber superado los topes de publicidad establecidos durante la campaña de 2011 y que finalizó el 30 de octubre del mismo año, según informó el Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Jairo Gómez. 
Según el funcionario, la resolución del CNE indica que la sanción está sustentada en el uso indebido que hizo la campaña de Vélez Román de algunos espacios para la instalación de su publicidad política, entre ellas los postes de concreto y algunos árboles. La resolución, en aplicación a las normas electorales que rigen la actividad proselitista, impone una sanción económica equivalente a $ 10 millones que la campaña debe cancelar en favor del Consejo Nacional Electoral.
La denuncia ante el CNE había sido elevada por Gómez Aguirre, en su calidad de Secretario de Gobierno Municipal en plena campaña electoral, tras el recibo de varias denuncias ciudadanas sobre la utilización de lugares indebidos para la instalación y pintura de invitaciones a votar. Se indicó que Vélez Román hizo caso omiso a la reglamentación y utilizó los postes del alumbrado público y telefonía para promocionar su aspiración al primer cargo municipal.


Roosevelt, tras la cuarta Cámara 

A diez meses de las elecciones de Congreso de la República, el abogado Roosevelt Rodríguez, se perfila como el aspirante al Senado de la República, más fuerte en el Valle del Cauca.
Este bugalagrandeño criado en Tuluá y Cali,  tiene ya definidos los respaldos de tres aspirantes a la Cámara de Representantes y se espera la confirmación oficial del cuarto.
Hasta este momento públicamente han oficializado su respaldo a Roosevelt, el actual representante Jairo Ortega, y los aspirantes Rafael Eduardo Palau y Jorge Eliecer Tamayo;  y se espera la confirmación del también Representante Juan Carlos Martínez Gutiérrez. 
Roosevelt es egresado del Gimnasio del Pacifico de Tuluá, y espera lograr el mayor número de votos en las elecciones venideras en el Centro del Valle. 

Se divide Movimiento Liberal
El Movimiento Político de filiación liberal que representa en el Concejo Municipal, Hernán de Jesús Rendón, y que ha seguido las orientaciones de la Representante a la Cámara Nancy  Dennise Castillo, se dividió. El fraccionamiento quedó oficializado el pasado sábado tras una reunión a la que asistió la Congresista y en donde se afirmó que el edil no ha cumplido a la organización. El líder de esta disidencia es Wilson Amador, quién en ese acto anunció que será candidato al Concejo Municipal.  El edil aseguró en declaraciones  a la prensa, que él le ha dado todo lo que le ha correspondido al líder Wilson Amador. 




Palau, intensifica campaña
El exalcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, intensificó en los últimos días su campaña en la Villa de Céspedes, en donde ha logrado el respaldo de un número importante de dirigentes políticos, líderes populares, comerciantes y comunidad en general que encuentran en la aspiración de Palau Salazar, la posibilidad que Tuluá vuelva a tener un Representante a la Cámara propio. Esta ciudad Corazón del  Valle, tiene un potencial electoral de ciento veinte mil votos,  pero hoy no cuenta ni siguiera con un Diputado en la Asamblea del Valle, contrario a  municipios más pequeños del Valle que tienen hasta Senadores. 



Tuluá, tiene Contralor 

Pese a que todavía no se ha definido en donde quedarán las oficinas de la recientemente creada Contraloría Municipal, el pasado miércoles el Concejo municipal escogió como el titular de ese despacho al abogado Gilberto Castrillón, con 13 votos a favor. Juan Herrera y Jorge Corral, fueron derrotados por el voto en blanco que llegó a tres, mientras que Herrera obtuvo uno de los 17 votos. Castrillón juró ante la plenaria de la Corporación edilicia que no tenía ninguna inhabilidad. 

Tulueños no se quieren desarmar


Redacción Tuluá
El Periódico

Desde hace  varios días bajo el eslogan “Desármate y perdona”, la Administración Municipal de Tuluá pretende que quienes tengan armas de fuego en sus casas, las entreguen de manera voluntaria a cambio de mercados, bonos o dinero en efectivo. Sin embargo, los resultados a la  fecha no han sido los esperados, se indicó que tan solo 3 personas entregaron igual número de armas viejas y obsoletas, por lo que el Gobierno local se vio obligado a alargar la campaña que se esperaba culminara el pasado  15 de mayo con un acto en la Plaza Cívica Boyacá.
La iniciativa ha contado con el apoyo de la Policía Nacional, de algunos medios de comunicación de la ciudad, pastores y sacerdotes de las iglesias cristianas y católicas, respectivamente.
Las iglesias que se ofrecieron  como centros de acopio en donde los ciudadanos que tuvieran armas de fuego o armas blancas las podrían entregar sin que estas personas sean retenidas por las autoridades o se les vaya a adelantar un proceso por porte ilegal de armas, no reportaron ninguna entrega. 
Las bonificaciones se entregarán de acuerdo al uso y estado del arma, aclarando que pueden ser armas de fuego o armas blancas.
“Lo que queremos  es sensibilizar a la comunidad para que se deshaga de las armas que no utiliza y para evitar que estos elementos vayan a caer en otras manos”, indicó el Comandante de la Policía en Tuluá, Mayor Alexánder Duarte.

Artesanos de Colombia se tomarán la Feria de Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

Por lo menos  73 expositores de diferentes lugares de Colombia confirmaron su presencia en el Pueblito Artesanal, con motivo de la 58 Feria de Tuluá, a realizarse del 6 al 10 de junio próximo.
Al evento asistirán además seis artesanos del departamento del Cesar, con productos de filigrana y caña flecha. Estas personas serán ubicadas en la capilla del Pueblito Artesanal, la cual será acondicionada por la Cámara de Comercio de Sincelejo.
Entre las muestras de los artesanos nacionales, que se podrán apreciar en el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas, está el taller Inga, de Popayán, que elabora ambientadores en forma de flores trabajados con capacho de maíz.
De igual manera, el taller Retazos más Retazos, que elabora bolsos en tela, estará en la Feria. Desde Cali llega BeeFashion, que elabora accesorios en country.
Este año regresa a la Feria de Tuluá el arte de las molas, con el taller Arte Kuna, que elabora artículos en cuero con apliques con esa técnica. 
Los organizadores confirmaron que desde Pasto llegará el taller Nariño, dedicado a la elaboración de lámparas y accesorios en arcilla. 
Adicionalmente, en el Pueblito Artesanal también se podrán encontrar artesanías internacionales, ya que estará Paraíso del Medio Oriente, con ropa hindú artesanal.

Comunidad campesina rechaza computadores para educar


Redacción Tuluá
El Periódico

La comunidad campesina de la Vereda La Coca, anunció  su rechazo a la puesta en funcionamiento de una sala de sistemas por parte del programa “computadores para educar”, tras considerar que se pretende instalar unos equipos de segunda que no llenan las expectativas  de los niños y las niñas de este sector.
Brito Cardenio Prades, Vicepresidente de la Junta Comunal, señaló que la comunidad lo que quiere es que le den un trato igualitario a los campesinos de la alta montaña y que les entreguen computadores nuevos de alta tecnología, como ha ocurrido en varios sectores de la ciudad de Tuluá.
“Hemos visto como en algunos sectores están los  computadores inutilizados, porque no arrastran la señal de internet que es lo fundamental hoy en día para el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas”, manifestó el líder campesino.
Reveló que cuando firmaron el convenio tenían la esperanza que se tratara de computadores nuevos y que ahora lo que hay en la comunidad es una sensación de frustración.
La vía en mal estado
De otro lado demandó del gobierno municipal el mantenimiento de la vía hacía ese sector, pues a su juicio está en mal estado, razón que imposibilita que los campesinos puedan sacar los productos al mercado tulueño.
Destacó que esta semana en reunión con el Secretario de Agricultura de Tuluá,  se le solicitó a la comunidad de la Vereda La Coca que presentará unos proyectos, los cuales ya fueron elaborados y radicados en ese despacho a la espera de ser aprobados.

Tuluá por fuera del programa de viviendas gratis de Santos


Redacción Tuluá
El Periódico

Pese a que el propio Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció 350 viviendas gratis para Tuluá, en medio del discurso que dio en la Universidad Central del Valle donde presidió el acto de conmemoración de aniversario de la Facultad de Educación Física del Alma Mater, hace más de un año, la ejecución de dicho programa no arranca. 
Incluso en los últimos días, el Ministerio reveló que sólo once municipios del Valle del Cauca calificaron y en ellos ya se viene adelantando la construcción de las viviendas y en tres de estos municipios, Palmira, Yumbo y Pradera,  ya se hizo la entrega de las mismas.
Ese día, el Ministro Vargas, afirmó: "en Tuluá hicieron bien la tarea, fueron juiciosos, inscribieron el lote de primeros y éste cumplió con todos los requisitos técnicos, por ello llevan la camiseta amarilla”, al referirse al plan de viviendas gratis lanzado por el Gobierno Nacional, pero en el camino se conoció de inconsistencias en las escrituras del terreno, lo que detuvo el proceso.
La idea era que  en agosto del año pasado  se iniciara  la segunda fase consistente en determinar la firma constructora de las casas, cuyo costo sería financiado en su totalidad por el gobierno nacional, pero esto tampoco se dio.  El propósito, tanto del municipio como del gobierno nacional, era  que el programa de Villa Liliana  fuera entregado máximo a mediados del 2013 en un acto especial, pero contrario a lo anunciado, aún es incierto el futuro de este programa.
De momento, según se estableció,  en la Oficina de Vivienda Municipal no existe ninguna lista de beneficiarios, como tampoco hay aún formularios y el Ministerio de Vivienda no lo reporta como viabilizado. 

Comienza a regir el comparendo ambiental en Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

Con multas hasta de cinco salarios mínimos mensuales empezarán a ser sancionadas las personas en Tuluá que sean sorprendidas arrojando escombros o basuras en el espacio público.
Así lo indicó el Secretario de Gobierno del Municipio, Jhon Jairo Gómez Aguirre, quien dijo además que de esta forma se pone en práctica el comparendo ambiental, tal como quedó establecido en el Acuerdo 032 de del 23 de diciembre de 2012.
De esta manera, la Policía Ambiental, luego de socializar ampliamente la medida, iniciará los operativos para imponer las sanciones.
Es así como se empezará a visitar las chatarrerías y a controlar a los carretilleros para que depositen los escombros en los sitios autorizados.
“Las personas naturales deberán pagar cinco salarios mínimos diarios de multa y las personas jurídicas o empresas, cinco salarios mensuales”, indicó el Secretario de Gobierno de Tuluá.
Según el funcionario, se han establecido 16 conductas que son objeto de ser sancionadas:
1. Presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.
3. Arrojar basuras o escombros en espacio público en sitios no autorizados.
4. Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención en salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias, sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.
5. Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a fuentes de agua.
6. Extraer parcial o totalmente el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en el decreto 1713 de 2002.
7. Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos, sus partes diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos en el decreto 1713 de 2002.
8. Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quemas de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.
11. Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el decreto 1713 de 2002.
12. Acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para su recolección.
13. Permitir la disposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados sin la recolección debida.
14. No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.
15. Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
16. No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada en los términos del artículo 37 decreto 1713 de 2002.

Comunidad de Barragán reclama atención a sus problemas


Redacción Tuluá
El Periódico

La comunidad del Corregimiento de Barragán, le reclamó al Gobierno municipal mayor atención a los problemas que presenta esta comunidad ubicada en la alta montaña tulueña.
Señalaron que con el  puesto de salud hay inconvenientes con la prestación del servicio del personal que labora allí, y, referente a la educación, precisaron que no hay  sistema de conectividad a internet en algunas instituciones educativas.
Otro de los puntos planteados por la comunidad,  fue el del mantenimiento de la vía entre San Rafael-Puerto Frazadas-Alto de la Italia y hacia Barragán y Santa Lucía; frente a este aspecto se les informó por parte de la Administración Municipal que se está adelantando la elaboración de un proyecto que será presentado a Invías por un valor cercano a los mil millones de pesos, y poder continuar realizando mantenimiento preventivo de esta vía.   
Así mismo revelaron la urgente necesidad de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable que se requiere en Barragán y Santa Lucía.

San Francisco, una urbanización inmersa en necesidades


Redacción Tuluá
El Periódico

En la Urbanización San Francisco las necesidades están a flor de piel. Al menos es lo que expresan algunos de sus líderes comunales, quienes están trabajando comprometidos con mejorar el aspecto de este sector del norte de Tuluá, pero al mismo tiempo gestionar la solución de necesidades básicas. La pavimentación, el alcantarillado y la adecuación de un sumidero, podría decirse son los tres requerimiento primordiales que se presentan en este barrio, por lo que según el presidente de la Junta de acción Comunal, Segundo Antonio Cabezas Montaño, el trabajo es arduo para resolver esa problemática.
Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, son 1.719 las personas que en este sector habitan y se ven perjudicadas por la falta de pavimentación de las calles.
"En la urbanización San Francisco la comunidad, al igual que yo, sigue esperando la socialización de los proyectos que darán solución a estas problemáticas y entendemos que el Alcalde cuando nos acompañó, socializó algunos puntos, pero hasta el momento no se han llevado a cabo".
"La necesidad prioritaria que tiene este sector es que la alcaldía se ponga de acuerdo cómo va a hacer el cambio del alcantarillado, porque el que tenemos hasta ahorita no se presta para que se pavimente", expresó Matilde López, habitante del sector.
Para los habitantes de este sector, si este cambio se hiciera, ellos mismos buscarían el apoyo para realizar la pavimentación comunitaria. "Muchos de mis vecinos han manifestado lo importante que sería no tener tanto polvo y algunos han propuesto asfaltar con sus propios recursos, pero no podemos, pues no contamos con un buen alcantarillado, el día que tengamos eso podremos iniciar la gestión para la pavimentación".

El Garrotazo Edicion 568


• Tremenda parada le pegó el Concejal Denny Osorio Villada, al Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, quién a través de su ventrílocuo Walter Rojas,  les pidió una hoja de vida a cada uno de  los concejales que lo acompañaron para darles puestos. El edil Osorio Villada, fue el único que renunció públicamente a  esa oferta y le recriminó al Gobernador que con puesticos no venga a engañar a los tulueños, porque lo que necesitan realmente  es la rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío. El resto de los concejales sí corrieron a llevar la hojita de vida. 

..........
• Hace cerca de un mes la Policía Nacional junto a la Administración Municipal, lanzaron la campaña denominada “Plan desarme”  que busca que los tulueños que tengan armas de fuego y cortupunzantes, las entregaran a cambio de mercados y otros incentivos. Pero aunque la idea era hacer esta semana un evento en la Plaza Cívica de Tuluá, hubo que cancelarlo… todo porque hasta ahora apenas han llevado tres armas de fuego, que  dan vergüenza,  a simple vista se observa que hace años salieron del mercado. Otra vez quienes tienen armas, les hicieron pistola a las autoridades. 

..........
• Claro que el Secretario de Gobierno John Jairo Gómez, manifestó que la poca respuesta a la campaña del plan desarme, puede obedecer a que la mayoría de los tulueños tienen sus armas en debida forma y confirma la tesis que las muertes violentas en esta ciudad son producto del enfrentamiento de bandas criminales. Que tal ahhh!. 

..........
• Muy mal parado quedó el profesional Juan Carlos Herrera, el pasado miércoles, quién dejó ver su desespero por ser Contralor. Hubo un momento que le “arrebató” el micrófono a la Presidenta del Concejo, para denunciar que el otro aspirante Gilberto Castillón, había sido sancionado. Este hecho hizo que los ediles se tuvieran que ir a sesionar a otra parte. De inmediato el Secretario de la Corporación, William Peña y el edil Llener Darío Borja, corrieron a decirle a la persona encargada de grabar y elaborar el acta, que suprimiera este pedazo... añañay añañay.

..........
• A propósito de la Presidenta del Concejo Martha Cecilia Córdoba, esta semana ha sido objeto de burla en diferentes escenarios, primero porque fue la autora del proyecto de acuerdo por medio del cual se declaró el 19 de mayo como el día municipal de la mascota canina y segundo porque en la cuña grabada  en su voz, asegura que este domingo en la celebración no habrá,  sino que “habran” juegos, regalos para los que participen. Ya me imagino su slogan como candidata a la Alcaldía “habrán puestos para todos”. Será que sus asesores no le han dicho que el  verbo haber cuando es usado como impersonal va siempre en singular. Qué tal ahh!!!.

..........
• Siguen las quejas de la comunidad porque cuando ocurre un accidente de tránsito en horas de la noche, no hay ni un solo agente de Policía ni del SIIT Tuluá para adelantar el croquis respectivo. La mayoría de los encargados de hacer los comparendos, trabajan en horario de oficina. Mejor dicho, mucho quién haga comparendos, pero muy pocos quienes le presten el servicio a la comunidad. Porque eso sí,  más de uno a la salida de las discotecas, son sancionados a altas horas de la noche. Qué está pasando…? 

..........
• A propósito del tema de los comparendos, el pasado fin de semana, algunos agentes de policía protagonizaron un hecho muy singular. Cómo les parece que un ciudadano que conducía un automóvil en estado de embriaguez, al percatarse de la presencia de los uniformados, se les escapó y tras ser seguido hasta su residencia, fue sacado y trasladado hasta el CAI más cercano, le hicieron la prueba de alcoholemia, pero con tan mala suerte para los policías que   salió negativa.  Pese a que lo reportaron en la oficina de Tránsito Municipal, no le pudieron ni cobrar la multa ni imponerle la sanción y tuvieron que entregarle nuevamente la licencia de conducción. ¡Qué tal ahh!. 

..........
• Quedó demostrado el pasado miércoles en la sesión del Concejo Municipal, en el marco de la sesión plenaria en la que se eligió al Contralor Municipal, que el Alcalde Chepe tiene tres muy buenos coequiperos. El ambiente estaba “enrarecido” al interior de la Corporación, muchas dudas para elegir, pero llegaron los tres “superamigos”, Juan Carlos Urriago, Lina María Segura y Didier Velásquez, y llevaron la calma y la tranquilidad.  Lo bueno es que les quedó claro que  para gobernar se requiere de la concertación con los políticos. 

..........
• En el Hospital Rubén Cruz Vélez, las críticas por el mal servicio parece que no tienen fin. A principio de semana, una líder de la zona rural denunció que una joven que fue llevada a esa institución el fin de semana, no recibió la atención correspondiente y esta situación pudo contribuir a la muerte de la menor el martes en la ciudad de Cali.  Y el miércoles la queja la formuló la Presidenta de la Junta Comunal de la urbanización La Paz, quien aseguró que le tocó protagonizar una situación en la que uno de los médicos de esta institución groseramente no quiso atender un joven en situación de discapacidad, porque no escuchó cuando lo llamaron  y cuando este acudió, el galeno se negó a atenderlo y finalmente le dijo: “si está muy enfermo, vaya por urgencias”. Por nada y le dice lo mismo que a un amigo mío le dijo un sepulturero: “que si estaba muy enfermo que se entregara voluntariamente a  Sercofun”.  Y lo peor es que pese a la mala atención en las Clínicas y Hospitales, la Secretaria de Salud Municipal, no se pronuncia.  

..........
• El tema del cumplimiento en las citas, es todo un cuento. Algunos, como el médico del Rubén Cruz, aplican con todo rigor la hora en que ha sido citado el paciente, y otros que les  dan una cita al paciente y los atienden hasta una hora después y ahí sí el paciente debe esperar y nadie responde.   A propósito del tema, me aseguran que el profesional de la medicina que no quiso atender al joven en situación de discapacidad en el Hospital Rubén Cruz Vélez, es cuñado del destituido Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche. Será que por este detalle,  el galeno se cree una de las vacas sagradas que hay en ese hospital?.

..........
• Me aseguran que el Director de Planeación de Tuluá, Gerson Lozano, ha dicho que espera que no le programen ninguna reunión en horas de la noche, porque tiene que dictar clases en una UCEVA. Qué bueno así. Ahora sólo falta que diga que no lo molesten en las tardes, porque tiene que preparar las clases… añañay. 

..........
• Nadie se explica por qué hay tanto zancudo. Esta semana hasta la Directora de la biblioteca Pública, Norma Muñoz, pidió que alguien haga algo porque tienen invadida esa institución. Será que no están dando resultados tantos  contratos que la Secretaria de Salud realiza para prestar servicios técnicos para realizar actividades en acciones de control larvario, fumigaciones e índice aédico.