20.5.13

El Garrotazo Edicion 568


• Tremenda parada le pegó el Concejal Denny Osorio Villada, al Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, quién a través de su ventrílocuo Walter Rojas,  les pidió una hoja de vida a cada uno de  los concejales que lo acompañaron para darles puestos. El edil Osorio Villada, fue el único que renunció públicamente a  esa oferta y le recriminó al Gobernador que con puesticos no venga a engañar a los tulueños, porque lo que necesitan realmente  es la rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío. El resto de los concejales sí corrieron a llevar la hojita de vida. 

..........
• Hace cerca de un mes la Policía Nacional junto a la Administración Municipal, lanzaron la campaña denominada “Plan desarme”  que busca que los tulueños que tengan armas de fuego y cortupunzantes, las entregaran a cambio de mercados y otros incentivos. Pero aunque la idea era hacer esta semana un evento en la Plaza Cívica de Tuluá, hubo que cancelarlo… todo porque hasta ahora apenas han llevado tres armas de fuego, que  dan vergüenza,  a simple vista se observa que hace años salieron del mercado. Otra vez quienes tienen armas, les hicieron pistola a las autoridades. 

..........
• Claro que el Secretario de Gobierno John Jairo Gómez, manifestó que la poca respuesta a la campaña del plan desarme, puede obedecer a que la mayoría de los tulueños tienen sus armas en debida forma y confirma la tesis que las muertes violentas en esta ciudad son producto del enfrentamiento de bandas criminales. Que tal ahhh!. 

..........
• Muy mal parado quedó el profesional Juan Carlos Herrera, el pasado miércoles, quién dejó ver su desespero por ser Contralor. Hubo un momento que le “arrebató” el micrófono a la Presidenta del Concejo, para denunciar que el otro aspirante Gilberto Castillón, había sido sancionado. Este hecho hizo que los ediles se tuvieran que ir a sesionar a otra parte. De inmediato el Secretario de la Corporación, William Peña y el edil Llener Darío Borja, corrieron a decirle a la persona encargada de grabar y elaborar el acta, que suprimiera este pedazo... añañay añañay.

..........
• A propósito de la Presidenta del Concejo Martha Cecilia Córdoba, esta semana ha sido objeto de burla en diferentes escenarios, primero porque fue la autora del proyecto de acuerdo por medio del cual se declaró el 19 de mayo como el día municipal de la mascota canina y segundo porque en la cuña grabada  en su voz, asegura que este domingo en la celebración no habrá,  sino que “habran” juegos, regalos para los que participen. Ya me imagino su slogan como candidata a la Alcaldía “habrán puestos para todos”. Será que sus asesores no le han dicho que el  verbo haber cuando es usado como impersonal va siempre en singular. Qué tal ahh!!!.

..........
• Siguen las quejas de la comunidad porque cuando ocurre un accidente de tránsito en horas de la noche, no hay ni un solo agente de Policía ni del SIIT Tuluá para adelantar el croquis respectivo. La mayoría de los encargados de hacer los comparendos, trabajan en horario de oficina. Mejor dicho, mucho quién haga comparendos, pero muy pocos quienes le presten el servicio a la comunidad. Porque eso sí,  más de uno a la salida de las discotecas, son sancionados a altas horas de la noche. Qué está pasando…? 

..........
• A propósito del tema de los comparendos, el pasado fin de semana, algunos agentes de policía protagonizaron un hecho muy singular. Cómo les parece que un ciudadano que conducía un automóvil en estado de embriaguez, al percatarse de la presencia de los uniformados, se les escapó y tras ser seguido hasta su residencia, fue sacado y trasladado hasta el CAI más cercano, le hicieron la prueba de alcoholemia, pero con tan mala suerte para los policías que   salió negativa.  Pese a que lo reportaron en la oficina de Tránsito Municipal, no le pudieron ni cobrar la multa ni imponerle la sanción y tuvieron que entregarle nuevamente la licencia de conducción. ¡Qué tal ahh!. 

..........
• Quedó demostrado el pasado miércoles en la sesión del Concejo Municipal, en el marco de la sesión plenaria en la que se eligió al Contralor Municipal, que el Alcalde Chepe tiene tres muy buenos coequiperos. El ambiente estaba “enrarecido” al interior de la Corporación, muchas dudas para elegir, pero llegaron los tres “superamigos”, Juan Carlos Urriago, Lina María Segura y Didier Velásquez, y llevaron la calma y la tranquilidad.  Lo bueno es que les quedó claro que  para gobernar se requiere de la concertación con los políticos. 

..........
• En el Hospital Rubén Cruz Vélez, las críticas por el mal servicio parece que no tienen fin. A principio de semana, una líder de la zona rural denunció que una joven que fue llevada a esa institución el fin de semana, no recibió la atención correspondiente y esta situación pudo contribuir a la muerte de la menor el martes en la ciudad de Cali.  Y el miércoles la queja la formuló la Presidenta de la Junta Comunal de la urbanización La Paz, quien aseguró que le tocó protagonizar una situación en la que uno de los médicos de esta institución groseramente no quiso atender un joven en situación de discapacidad, porque no escuchó cuando lo llamaron  y cuando este acudió, el galeno se negó a atenderlo y finalmente le dijo: “si está muy enfermo, vaya por urgencias”. Por nada y le dice lo mismo que a un amigo mío le dijo un sepulturero: “que si estaba muy enfermo que se entregara voluntariamente a  Sercofun”.  Y lo peor es que pese a la mala atención en las Clínicas y Hospitales, la Secretaria de Salud Municipal, no se pronuncia.  

..........
• El tema del cumplimiento en las citas, es todo un cuento. Algunos, como el médico del Rubén Cruz, aplican con todo rigor la hora en que ha sido citado el paciente, y otros que les  dan una cita al paciente y los atienden hasta una hora después y ahí sí el paciente debe esperar y nadie responde.   A propósito del tema, me aseguran que el profesional de la medicina que no quiso atender al joven en situación de discapacidad en el Hospital Rubén Cruz Vélez, es cuñado del destituido Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche. Será que por este detalle,  el galeno se cree una de las vacas sagradas que hay en ese hospital?.

..........
• Me aseguran que el Director de Planeación de Tuluá, Gerson Lozano, ha dicho que espera que no le programen ninguna reunión en horas de la noche, porque tiene que dictar clases en una UCEVA. Qué bueno así. Ahora sólo falta que diga que no lo molesten en las tardes, porque tiene que preparar las clases… añañay. 

..........
• Nadie se explica por qué hay tanto zancudo. Esta semana hasta la Directora de la biblioteca Pública, Norma Muñoz, pidió que alguien haga algo porque tienen invadida esa institución. Será que no están dando resultados tantos  contratos que la Secretaria de Salud realiza para prestar servicios técnicos para realizar actividades en acciones de control larvario, fumigaciones e índice aédico.