11.6.13

El Garrotazo Edicion 571

……….
• Un nuevo escándalo se destapó esta semana dentro del famoso plan municipal de aguas, en donde al parecer hubo un detrimento patrimonial de más de cuatro mil millones de pesos. Ahora con la denuncia hecha por el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Tochecito, Sandro Osorio, como que “tumbaron” a varios campesinos que eran los propietarios de los predios en donde construyeron algunas de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

……….
• El caso más sonado es precisamente del Corregimiento de Tochecito, en donde al parecer mediante engaño, le hicieron firmar a un anciano propietario del predio, una autorización para la venta del citado lote al municipio, la cual se dio por el orden de los nueve millones de pesos y al dueño sólo le entregaron setecientos mil pesos, que fue en lo que lo avaluó para el dueño del terreno el arquitecto Fernando Pachón, quién se presentó ante esa comunidad como miembro de la Lonja de propiedad Raíz; pero ante el Municipio, el mismo arquitecto presentó un avaluó 12 veces superior, según declaró el dirigente comunal que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.  Sería bueno que el Municipio contara a cuántos campesinos estafaron…?

……….
• En donde si se está aclarando la situación es en el predio Villa Liliana, que en el gobierno pasado compró Infituluá y que este año le vendió al Municipio para que lo presentara al Ministerio de Vivienda para adelantar allí el programa habitacional gratuito. Pues inicialmente el ente nacional encontró que faltan casi catorce mil metros de terreno de lo que señala las escrituras. Este error pasó por el filtro de la oficina jurídica de Tuluá y de los expertos de FINDETER, quién dijo que no había problemas, pero MINVIVIENDA sí lo devolvió y por este error Tuluá se quedará sin viviendas gratuitas.  Ahora la pregunta es: Quién le va a responder a los tulueños por el terreno que pagó pero que no existía… añañay.

……….
• El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, organizó una serie de actividades deportivas como preámbulo a la Feria de Tuluá, y varias de ellas resultaron un fracaso en lo que tiene que ver con la asistencia de público. El campeón en este sentido, fue el evento programado en la Plaza Cívica de Boyacá, escasamente asistieron unos cuantos deportistas. Qué vergüenza!

……….
• Todas las organizaciones del estado hablan que en Tuluá hay 16 mil personas en situación de desplazamiento, pero el Secretario de Gobierno, dizque quiere saber en donde están y ahora le dio por iniciar un empadronamiento que para hacer una base de datos de la ubicación exacta de los desplazados. Sí lo pocos  que se visibilizan a través de las organizaciones no les dan las ayudas, para qué querrán saber en dónde está el resto… Pilas que esto me suena a politiquería.

……….
• Ayer  viernes se cumplió una magistral charla por parte de Ovidio López, sobre los derechos de los ciudadanos frente a la salud, en el auditorio de Coomeva y los asistentes fueron muy pocos. La mayoría de los tulueños estaban en la inauguración de la Feria… y después que no se quejen.


……….
• A propósito de la inauguración del evento ferial, este año a diferencia de los años anteriores se cumplió en horas de la mañana y no en la tarde. El cambio fue todo un éxito, pues hubo lleno total. Claro que para muchos el problema no era el horario, sino  el ejecutivo de protocolo Efraín Marmolejo, que cogía las invitaciones para entregárselas sólo a sus amigos. En cambio este año por instrucciones del Alcalde Municipal a muchos tulueños, dirigentes comunales, gremiales, sindicalistas y políticos, les entregaron en su propia residencia la tarjeta de invitación, hasta David Posada, estuvo ayudando a entregar invitaciones para que nadie dejara de asistir. Parece que se acabó la “pesadilla” de años anteriores.

……….
• Hoy como ya es costumbre en cada sábado de Feria, estará en el Coliseo Manuel Victoria Rojas, el aspirante al Senado de la República Roosevelt Rodríguez,  pero en esta ocasión estará acompañado del asistente para el Centro del Valle, Julio Toro, quién según se nos informó, será el encargado de decirle al Congresista Vallecaucano, a quienes de los asistentes puede invitar a tomar “cervecita” Club Colombia o a quienes sólo debe invitarlos a tomar “aguita”… añañay.

……….
• Muy  “titino” vimos en la cabalgata de Tuluá el pasado jueves, al Gerente de la empresa tulueña de Aseo, Héctor Giraldo Ávila… qué bueno que haya aprovechado su participación en este evento ferial, para dar las directrices para que una vez terminen los eventos, la ciudad no quede sucia como ha ocurrido en años anteriores.
……….
• Qué pasa con los miembros de la Asociación  de Juntas Comunales de Tuluá, que pese a tener una oficina disponible en las instalaciones de la Alcaldía, nadie permanece allí. El Presidente de ese organismo, Tulio Millán,  recientemente en un aviso manifestó que  sólo podía atender tres veces a la semana y en determinados horarios.  Si no tenían tiempo para qué se hicieron elegir estos señores comunales?.

……….
• Muy buena estuvo la Cabalgata de apertura de la Feria de Tuluá, pero uno de los lunares negros este año fue el amplio número de “borrachos”  que  no estaban en condiciones de continuar en ella y aún así las autoridades los dejaron seguir, incluso arriesgando su propia vida o lastimar a alguien; y la otra es que se observaron caballos enfermos y yeguas en estado de gestación. No hay derecho y eso que dizque la plata de los gallardetes, son para la seguridad de los caballistas. Qué tal que fuera gratis!!!.

……….
• El ingenio Riopaila apareció en las denuncias hechas por el Senador Jorge Robledo, sobre la presunta apropiación indebida de tierras que hizo el hoy Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Carlos Urrutia. El Congresista aseguró tener montañas de pruebas. Sería bueno que se diera claridad sobre la vinculación del ingenio azucarero con los negocios del Embajador. Usted qué opina…?

……….
• Muy incómoda se encuentra la comunidad del barrio Pueblo Nuevo y Progresar con la licenciada Martha Liliana Roa, Coordinadora de la Institución Alfonso López Pumarejo, porque dio la orden de no prestar la escuela Atanasio Girardot ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, para adelantar trabajos con niños, porque “enmugran” el lugar. Con este pensamiento no sólo se limitan los derechos de los niños, sino también de la comunidad que espera que estos sitios sean de puertas abiertas a la comunidad en los horarios en que no son usados para dictar clases.