12.8.13

Ronda Politica

Homero se definió con Delgado 
Quedó superado el distanciamiento entre el secretario de Gobierno del Valle Jorge Homero Giraldo y el senador liberal Edinson Delgado Ruiz.
Aunque se llegó a poner en duda el respaldo de la organización política de Giraldo -el movimiento Por la provincia vallecaucana- a la candidatura de Delgado, quien buscará su reelección, las diferencias fueron saldadas y el Congresista contará con el apoyo de esta organización que es una de las más importantes del Partido Liberal en la región.
El senador Edinson Delgado se reunió con el diputado de la organización de Jorge Homero Giraldo, Luis Enrique Ruiz, quien no estaba muy convencido de respaldarlo, pero finalmente llegaron a unos compromisos para trabajar juntos.
Así las cosas, los candidatos del movimiento Por la provincia vallecaucana al Congreso de la República serán Edinson Delgado, al Senado y Carlos Andrés Clavijo, a la Cámara.


Guzmán con Sanabria
Importantes adhesiones ha logrado en los últimos días el congresista Heriberto Sanabria, quien buscará ser reelegido como representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Además de copartidarios suyos -conservadores-, han llegado a la campaña de Sanabria dirigentes políticos de otros partidos, como el escritor Rodrigo Guzmán Dávila, que fue candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido Liberal en las pasadas elecciones, en las que obtuvo 12.116 votos.
Otra adhesión importante que recibió el Representante a la Cámara es la del ex alcalde de Riofrio Juan Carlos Rengifo, dirigente conservador del centro  del Valle.
La alianza Sanabria-Guzmán se constituye en un hecho político de gran trascendencia en la Villa de Céspedes, ya que este congresista ha logrado consolidar una fuerza importante en la Villa de Céspedes y estaría apoyando al escritor Rodrigo Guzmán, en su aspiración a la Alcaldía.

Congresistas en líos 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación preliminar contra varios congresistas, incluidos dos del Valle del Cauca, para determinar su responsabilidad sobre los artículos subrepticios de una polémica reforma judicial.
Se trata del Senador Juan Carlos Restrepo y el representante a la cámara Roosvelt Rodríguez, quienes participaron en el acto de conciliación de la llamada reforma a la Justicia entre las dos Cámaras del Legislativo colombiano, celebrado  el pasado 20 de junio, y en el que supuestamente se introdujeron y aprobaron los escandalosos puntos.



Identificación biométrica para niños y niñas 
Desde el 26 de junio de 2013 la Registraduría
Nacional del Estado Civil extendió la identificación biométrica a los menores de edad que alcanzan los siete años en todos los municipios del país. Los niños y niñas que antes recibían la tarjeta de identidad rosada, acceden ahora a la tarjeta de identidad azul biométrica, un documento seguro basado en el cotejo automatizado de sus huellas dactilares.
Por medio de la Circular 112 del 26 de junio de 2013, la Registraduría Nacional del Estado Civil, inicia la expedición de la tarjeta de identidad en formato biométrico a los menores de edad que cumplen siete años de edad, en todas las oficinas de la Registraduría en el país y en los Consulados de Colombia en el exterior.
El trámite para expedir la tarjeta de identidad azul biométrica sólo lo deben realizar los niños y niñas a partir de los siete años que no hayan solicitado u obtenido previamente la tarjeta de identidad en formato rosado. Quienes ya porten su documento de identidad formato rosado deben esperar a cumplir los 14 años de edad para renovar su documento y así obtener el formato azul biométrico de la tarjeta de identidad.