12.8.13

La CVC solicita proteger la cuenca alta y media del Río, de la amenaza minera

Redacción Tuluá
El Periódico

Ambientalistas de Tuluá han recibido con beneplácito las acciones emprendidas por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca CVC, para proteger de la minería varios ecosistemas estratégicos del municipio de Tuluá, según manifestó el ingeniero Fabio Ocampo.
Como se recuerda, la CVC recientemente presentó  ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las áreas de su jurisdicción que requieren ser reservadas temporalmente para  ser excluidas de la minería. Se trata de 15 importantes áreas naturales de la región, que abarcan alrededor de 275 mil hectáreas de importancia ambiental, que incluyen 150 predios municipales de protección del recurso hídrico.
La Corporación ha solicitado al Ministerio de Ambiente que se sirva emitir acto administrativo que así las establezca, las cuales podrán culminar con la declaración definitiva de áreas excluibles de la minería, según lo determinan el artículo 84 de la Ley 685 de 2001 y la Ley 1450 de 2011 y dentro del término previsto en el artículo primero del Decreto 1374 del 27 de junio de 2013. El Ministerio de Ambiente expidió una resolución mediante la cual ordenó la protección temporal de más de 10 millones de hectáreas que no podrán ser objeto de títulos mineros.
De las 15 áreas relacionadas por la CVC en la solicitud al Ministerio de Ambiente y que hacen parte del Municipio de Tuluá,  se encuentran las correspondientes al Orobiomaazonal del Valle del Cauca (bosques subxerofíticos), Orobiomaazonal de Sevilla y Tuluá, Orobioma alto de los Andes (páramos) de la cordillera central y predios de importancia para la regulación hídrica municipal.
Cabe indicar que el área ha sido priorizada para su conservación en el POT Tuluá y en el Plan de Acción de la CVC 2012-2015.  Existe un proyecto formulado para adelantar la declaratoria como Distrito de Manejo Integrado, categoría de conservación que permite actividades productivas sostenibles y la propiedad privada, presentado a la convocatoria de Conserva Colombia 2012, por la Alianza entre el INCIVA y una ONG ecológica local y avalada por la CVC. Los bosques secos y en general los xéricos son prioridad de conservación a nivel nacional e internacional.
“Teniendo en cuenta que en Tuluá ya existen áreas declaradas como las correspondientes al Parque Nacional Las Hermosas, aproximadamente 200 hectáreas, las reservas de la sociedad civil con registro nacional como las reservas Los Chagualos y Villa María y las reservas forestales nacionales de la cordillera central y de Tuluá (corregimiento de Venus), de esta manera gran parte de la actual estructura ecológica municipal estará protegida de la minería y se estaría avanzando también en procesos de conservación del recurso hídrico del municipio”, manifestó el ingeniero ambiental Fabio Ocampo, tras recalcar que “estaremos atentos de la respuesta que emita el Ministerio ante la solicitud de la CVC”.