12.8.13

Personería de Tuluá, puso en marcha plan de atención a víctimas del Conflicto Armado

Redacción Tuluá
El Periódico

Un plan que busca evitar el represamiento en citas a las personas víctimas del conflicto armado, puso  en marcha  la Personería Municipal de Tuluá, en conjunto con la Defensoría del Pueblo en cabeza de la Defensora Pública Sandra Elizabeth Rodríguez.
La estrategia busca que cerca de doscientas  personas que han pedido cita en este despacho del Ministerio Público, puedan  declarar con mayor celeridad y obtener una pronta respuesta sobre su inclusión o no, en el Registro Único de Víctimas.
“En la actualidad hay cerca de trescientas sesenta y cuatro personas que esperan declarar ante la Personería Municipal y ante ese volumen de citas, hemos unido esfuerzos con la Defensoría del Pueblo para hacer 4 jornadas para agilizar la atención”, anunció la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado.
Hasta el momento se han cumplido dos jornadas en las instalaciones de la Casa de Justicia durante los dos últimos viernes  y allí han atendido cerca de cien personas.
Las demás personas que tienen citas pendientes continuarán siendo atendidas en las fechas en que han sido convocadas, toda vez que la  Personería Municipal seguirá en su tarea de priorización, atención y orientación a estas víctimas del conflicto armado interno que, en promedio, suman más de 14 personas atendidas diariamente en las oficina de la entidad ubicada en el segundo piso de la Alcaldía Municipal.
Es de anotar que la declaración de una persona víctima del conflicto armado puede durar entre una hora y  hora y media, cuando se trata de la denuncia de un solo hecho y hasta toda una mañana si hay varios delitos involucrados.
Finalmente la Personera Municipal encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, insistió que estas jornadas que se cumplirán todos los viernes del mes de Agosto, son exclusivamente para quienes se les anticipe la cita, tras reiterar que ese despacho seguirá atento a atender de manera prioritaria a las personas que los hechos lo ameriten a fin de no revictimizar a las personas