12.8.13

Fuerte vendaval dejó familias damnificadas en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Un fuerte vendaval azotó el pasado martes amplias zonas pobladas del municipio de Tuluá, en el Valle de Cauca. El fenómeno dejó cerca de cinco barrios inundados y más de 50 viviendas afectadas.
Según las autoridades de la zona, el vendaval ocurrió tras un fuerte aguacero con granizo incluido, seguido de fuertes corrientes de viento que luego se llevaron árboles y techos de las casas del municipio a su paso.
El Comandante de guardia del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, Ancizar Zapata, señaló que se presentaron en 20 minutos unaS 30 llamadas de emergencia reportando caída de techos, árboles y una vivienda que se le desprendió una pared.
Los barrios  más afectados fueron: San Francisco, El Paraíso, Urbanización La  Paz, y La  Santa Cruz,  en donde la perdida de enseres en incalculable.
Las  autoridades proseguían realizando un censo de los damnificados, que con el paso de las horas se incrementa. La mayoría de viviendas afectadas sufrieron inundaciones que acabaron con los pocos electrodomésticos y pertenencias de los habitantes, se indicó
Teresa Sánchez, una mujer sola, madre de cuatro hijos, reportó que se le mojaron todas sus pertenencias  en su vivienda de la Urbanización La Paz, en donde cerca de quince casas resultaron afectadas.  Ella tuvo que salir a pedir la caridad de los tulueños porque perdió gran parte de sus alimentos, colchones y ropa de los niños. Los afectados en esta comunidad responsabilizaron a COMFANDI de ser responsable de la situación que hoy atraviesan, toda vez que entregaron las viviendas incompletas. Víctor Buitrago, otro de los habitantes dijo que el amarre de las tejas no estaba bien asegurado y otras fueron mal instaladas. “Las puntillas con las que se amarraron las tejas no son ni de una pulgada”, denunció.
Entre tanto, Alfonso García Echeverry, propietario de una vivienda ubicada en la calle 21 entre carreras 25 y 26 señaló que el frente de su vivienda se le desplomó en su totalidad.
La Administración Municipal se hizo presente en algunos de los sitios que resultaron afectados con el vendaval del pasado martes, entregando ayudas a los afectados, consistentes en mercados, kits de cocina y colchonetas a 40 familias. Otros esperan que las autoridades, luego de determinar los daños, puedan ayudarles con algunos de los objetos que perdieron tras el vendaval
Los primeros sitios en entregar censo completo tuvieron la prioridad para la atención con recursos del Municipio, mientras se adelanta la gestión con la Gobernación del Valle y la Unidad Nacional de Riesgo, a donde se hará llegar un completo informe del número de familias y el tipo de ayuda que requieren.