12.8.13

El Garrotazo Edición 580

• Durante más de dos años  el hoy Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo, les dijo a sus seguidores del Movimiento de la Provincia Vallecaucana, que el Senador Edinson Delgado era un incumplido y hasta estuvieron buscando a quién respaldar al Senado. Pero en los últimos días se asegura que la directriz entregada a los militantes de la Provincia Vallecaucana por el mismo Jorge Homero,  es votar por el incumplido. Que habrá hecho cambiar de parecer al Jefe de la Provincia Vallecaucana….?
……….
• Muy preocupados se encuentran los habitantes de los barrios la Inmaculada y el Siete de Agosto porque se avecinan las lluvias y la administración municipal todavía no arranca la construcción del Muro de Contención que se comprometió desde la anterior ola invernal. La Presidenta de la Junta Comunal  recordó que este mismo muro lo construyó el exalcalde  Rafael Eduardo Palau, durante su gobierno y  se derrumbó con la primera arremetida del Rio Tuluá.  Ojala a “chepe” ahora que lo piensa construir nuevamente, no se le vaya a caer nuevamente.
……….
• En el mismo barrio Siete de Agosto de Tuluá la comunidad denunció que hay un habitante que lleva varias vacas a pastear a una zona verde del sector,  poniendo en riesgo la vida de los niños que viven en los alrededores y  de los conductores de motos y vehículos que pasan por la Avenida Simón Bolívar. Lo más chistoso es que llaman a la Policía,  acuden al sitio, ven los riesgos y dicen que no pueden hacer nada porque no tienen vehículos en qué transportar estos animales y el dueño dice él es familiar de un Concejal de Tuluá y que no le pueden prohibir esta actividad.  Qué bueno saber de cuál de las vacas sagradas del Concejo Municipal de Tuluá, es familiar este personaje…?
……….
• Desde antes de ser entregada la Urbanización La Paz  a sus propietarios,  se viene hablando de varias fallas en su construcción, pero nadie absolutamente nadie, le quiere poner “el cascabel al gato” y exigirle a COMFANDI que responda por las presuntas deficiencias que  registra la urbanización que esta entidad lideró conjuntamente con la Administración anterior. Esta semana con la lluvia nuevamente quedaron al descubierto varias falencias. Quién responde..?
……….
• El Pastor de la Iglesia Cristiana Carlos Alberto Coronel, sorprendió a más de uno, al ingresar el pasado viernes a la Basílica de Buga, donde se llevaba a cabo una misa por la libertad de la ex senadora  Dilian Francisca Toro. Cosas de la política. En cambio la Presidenta del Partido de la U Consuelo Cifuentes,  que hace parte también de una iglesia cristiana, si dejó ir sólo a su hermano y jefe político, Hernán Cifuentes, porque según ha dicho “Yo no entro a iglesias católicas”… vea pues.
……….
• A los amigos de Roosevelt Rodríguez,  se les están comiendo la panela  en Tuluá,  especialmente los antiguos militantes del PIN. Al menos así quedó  reflejado el pasado sábado cuando estuvo el Senador Quintero presidiendo una reunión en Tuluá y muchos de los que habían jurado bandera para respaldar a Roosevelt, le renovaron los votos a Quintero… añanay.
……….
• Se siguen las estafas con el llamado “paquete chileno” en pleno centro de la ciudad. A principios de esta semana tres adultos mayores reportaron que fueron víctimas de este sistema de robo. Aunque la Policía capturó a uno de los presuntos delincuentes, se asegura que hay toda una red dedicada a robarles la platica a los  ancianos que durante el fin de mes se acercan a cobrar en los establecimientos crediticios de la zona céntrica.
……….
• Dos vehículos con sus pasajeros al interior de ellos quedaron atrapados en el paso nivel ubicado en la calle 25, el pasado martes en horas de la tarde, tras el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad. Fueron momentos de pánico que vivieron más de cinco personas que se vieron involucradas en esta emergencia, que entre otras cosas se presentó porque se tapó la rejilla en este sector a consecuencia de los desechos y basuras que sin contemplación arrojan por allí.
……….
• Esta semana se cumplió en Tuluá un seminario dictado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP en donde el conferencista fue el ex secretario de Hacienda del Valle, Wilmer Forero, quién demostró conocer muy bien el tema manejado, pero quienes sí no saben en donde están parados son algunos de los funcionarios de la Administración Municipal que asistieron, pues cuando el conferencista preguntó que cuál era el nombre del Plan de Desarrollo de Tuluá, todos dijeron que  “Hechos para el bienestar” … sólo un funcionario de la Secretaria de Hacienda supo la respuesta “Tuluá, un territorio ganador”. Qué vergüenza.
……….
• La Personera encargada de Tuluá, Luz Piedad Ruiz, denunció que personas inescrupulosas con la promesa de ayudar a la población en situación de desplazamiento víctimas del conflicto,  para acceder  a un subsidio de vivienda o una reparación administrativa, les están cobrando  para dar inicio a los trámites de dicho proceso o les hacen firmar para un posterior pago de honorarios. La funcionaria recalcó que todos los tramites en esa dependencia son gratuitos y que las personas víctimas no necesitan hacer ningún pago e incluso no necesitan de abogado, tramitador o intermediario. Qué haremos con estos avivatos?.
……….
• Muy raro está el tema relacionado con la posible fusión entre el Hospital Rubén Cruz Vélez y  el Tomás Uribe Uribe, que viene proponiendo el Secretario de Salud Departamental. Mientras el Alcalde José Germán Gómez, dice que es pura especulación el tema de la fusión,  la Gerente del Hospital Rubén Cruz, Diana Devia, asegura que este proceso ya va en camino… y el titular de la Secretaria de Salud Municipal Eliecid Avila Avila, señaló que la fusión puede ser una buena alternativa. Realmente qué hay detrás de todo este tema…?
……….
• Después de la instrucción dada por el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, a la oficina jurídica para que identificara todos los procesos jurídicos a favor del departamento,  el gobierno del Valle del Cauca recuperó cerca de $2.400 millones correspondientes a recursos  que no habían sido reclamados en distintos despachos judiciales. La Dirección Jurídica de la Gobernación afirmó que esta misma semana serán reembolsados a las arcas del departamento estos dineros. Por fin una buena noticia para las arcas del departamento.