20.8.13

El Garrotazo Edición 581

• El bacteriólogo Marcelino Ayala,  dijo que ya lleva mucho tiempo de haber presentado la denuncia penal ante la Fiscalía contra el Alcalde de Tuluá, y  aún no se ha dado una medida de aseguramiento por los “hechos notorios”” que no requiere prueba alguna en los cuales están inmersos en una manera clara, expresa, precisa y determinada en el ordenamiento Penal Colombiano Vigente. Ayala, Informó que está convocando y promoviendo la revocatoria de mandato del señor alcalde José Germán Gómez García, “porque consideró que LA FISCALÍA ha sido dilatoria y morosa en tomar decisiones claras, expresas y determinadas, profiriendo una medida de ASEGURAMIENTO ya sea positivo o negativo”
……….
• El reconocido locutor Luis Ernesto Acevedo, del programa Salsa con Luigi, será intervenido quirúrgicamente en los próximos días, aunque su situación es delicada sigue demostrando su firmeza y confianza en Dios y la Virgen María. Desde estas páginas hacemos votos e invitamos a orar para que  “Luigi”  se recupere pronto y salga bien de esta dolorosa situación que atraviesa de la mano de su señora madre, Celia María Acevedo y su esposa Marlen Londoño.
……….
• La comunidad del Municipio  de Bugalagrande está extrañada porque se están adelantando las fiestas municipalistas y no ven por ningún lado el apoyo o patrocinio de ninguna de las actividades por parte del Representante a la Cámara Roosevelt Rodríguez,  ni siquiera en publicidad invitando a las fiestas ha invertido este hijo de Bugalagrande. Pareciera que ser bugalagrandeño únicamente lo utiliza para hacer campaña política en el Centro del Valle, porque de apoyos ni fu ni fa… y eso que ahora dizque quiere aspirar al Senado.
……….
• A propósito, se está invitando a toda la comunidad vallecaucana para que se peguen la rodadita y disfruten de la variada programación que se tiene para este evento. Los organizadores no han escatimado esfuerzos para que todo salga a pedir de boca.
..........
• Otro dato que surge por el lado de  los políticos del Movimiento Nueva Generación, tiene que ver con la santa misa que programaron el pasado jueves en horas de la tarde en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, con la presencia de DiliAn Francisca Toro… dio vergüenza ver que la asistencia fue muy pobre.  Si así va hacer el resultado de las elecciones, será algo aterrador.  O será que a la “monita”  los tulueños no le creen en su inocencia y por eso no fueron a la misa…?
……….
• Todo parece indicar que en el aeropuerto de Farfán “Heriberto Gil Martínez” funcionará un Comando Aéreo de las Fuerzas Armadas de Colombia en el que también habrá un taller de aviones oficiales y particulares, efecto para el cual será necesario adquirir más terrenos. Aunque el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, pretende que ese Comando quede en el aeropuerto de Palmaseca “Alfonso Bonilla Aragón”, la Fuerza Aérea quiere establecerlo en Tuluá porque no le parece bien mezclar sus actividades con operaciones comerciales. Todo indica que el Aeropuerto Farfán, sí tiene futuro, aunque algunos despistados sigan diciendo que lo van a liquidar… añañay, añañay.
……….
• Se está “destrabando” el proyecto para construir 4.000 viviendas en predio aledaño a la urbanización Bosques de Maracaibo. Ya quedó establecido y comprobado que ese sector no es un humedal, como lo pregonaron en muchas reuniones algunos ambientalistas. Lo que sí hubo fue un lago artificial para cultivo de peces. Otra versión que se fue al piso es que  es zona boscosa y por eso no se podía construir allí. Como le está quedando el ojo a tantos opositores que no quieren que haya vivienda para los pobres…?
……….
• El tocayo Vanegas, es un personaje  de esos que están en la jugada y esta semana sorprendió a los tulueños porque hizo un agradecimiento público a la Secretaria Privada de la alcaldía de Tuluá, Lina María Segura,  por su no ayuda a la comunidad de progresar.  El señor  Venegas expresó que “en días pasados solicite una ayuda, para la adecuación del parque de mi barrio Progresar.
Luego de varios días de espera, y la respuesta fue “Sr Vanegas, para progresar no hay nada de mi parte”, situación curiosa cuando la funcionaria en mención por estos días está dizque escuchando y ayudando a  resolver los problemas de las comunidades. Será que es pura “carreta” de pre-campaña electoral…? Vaya uno a saber.
……….
• Lo que más sorprendió a los asistentes a la presentación del balance de la Feria de Tuluá en su versión 58, fue el dato entregado por el Alcalde José  “Chepe”  Gómez, en el sentido que durante esos cuatro días del evento ferial Expoferias, tuvo que invertir cerca de 110 millones de pesos para atender los temas de la seguridad, dentro y fuera del coliseo de ferias “Manuel Victoria Rojas”. Lo grave es que pese a la cifra tan alta invertida la mayoría en gasolina, comida y atenciones, para los policías, hubo tres hechos  violentos. Uno de ellos, la explosión de un artefacto en el interior de una vivienda del barrio Bosques de Maracaibo.
……….
• Quién anda que no se cambia por nadie, es Juan Carlos Urriago, porque la evaluadora de riesgos Fith Raiting dio calificación positiva a Infitituluá, entidad que viene gerenciando desde  hace quince meses. La noticia sorprendió a muchos que pensaban que esta institución por haberla cogido “quebrada” no  se iba a reponer.  Según los balances de la entidad, el año 2012 dejó ganancias para esta entidad. Buena esa, ojalá todas las noticias de las entidades del estado fueran así de positivas.
……….
• La Contraloría Departamental analiza  los estudios que justifican la contratación de un crédito por $21.000 millones con destino a la pavimentación de la Transversal 12 que pretende hacer el Municipio de Tuluá. Se supo que para el crédito hay una opción con el Banco de Colombia que ofrece una tasa de interés igual DTF + 3, la cual puede ser renegociable. Y con Findeter se está dialogando con el fin de establecer si el proyecto en cuestión aplica dentro de las líneas de crédito que ofrece ese instituto estatal a cargo del tulueño Marco Alejandro Arbeláez, quién está haciendo todas las gestiones para que la obra se haga a través de Findeter. Pero todo parece indicar que hay intereses oscuros para que al final, el crédito lo hagan con Bancolombia… amanecerá y veremos!.
……….
• Los datos presentados por Expoferias sobre el impacto que tuvo la fiesta de los años dorados que durante la pasada feria organizó el Departamento de Arte y Cultura, no concuerdan con los presentados por los representantes de la entidad rectora de la cultura en la Villa de Céspedes. Mientras los primeros aseguran que se beneficiaron dos mil quinientos adultos mayores, el reporte entregado por Expoferias señala que sólo 1.450 personas entraron al evento. Qué habrá pasado con el resto?. Averígüelo Vargas.
……….
• Los organizadores de las fiestas de Barragán mandaron hacer tremendo afiche promocional de estas festividades, pero en él se da la sensación que todos los patrocinadores pusieron el mismo recurso para la actividad… y hasta donde nos informaron, la Alcaldía de Tuluá aportó 25 millones de pesos para estas fiestas y el logo era del mismo tamaño y relevancia de los que aportaron mucho, pero mucho menos.
……….
• Sigue tomando fuerza la idea de declarar persona no grata en Tuluá al Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, quién según los quejosos esta “torpediando”  los procesos para que el Hospital Tomás Uribe Uribe, salga adelante. Nos aseguró Jairo Bedoya, uno de los líderes  sindicales, que por culpa del flamante secretario a este hospital no le han girado tres mil seiscientos millones de pesos y que a los trabajadores no les dan dotación ni les pagan los parafiscales, lo que hace que este funcionario está de presidente de la Junta Directiva.
..........
• Para este lunes 19 de agosto, la invitación es para que se hagan presentes en el Parque boyacá, en el VIII Encuentro Naciona e Internacional de Danza Folclórica en pareja “Villa de Céspedes”. Hay que apoyar la cultura y a estas personas que hacen un gran esfuerzo para llevar a cabo dichas actividades.