20.8.13

Le abren camino al cultivo de la sábila

Redacción Tuluá
El Periódico

Más de 40 personas interesadas en el cultivo de la sábila se reunieron el pasado miércoles en las instalaciones  de la Secretaria de Agricultura de Tuluá  SEDAMA, para conocer la propuesta de una comercializadora del departamento del Quindío interesada en acompañar la producción de esta planta en el municipio.
La empresa Sábila del Quindío se reunirá posteriormente con las personas que tomen la decisión de dedicarse a este cultivo, para iniciar el proceso de acompañamiento que contará con la asesoría técnica del Municipio en cuanto a producción y comercialización.
Es de destacar que además de las asociaciones convocadas por la SEDAMA, también llegaron personas de municipios vecinos. “Tuvimos en cuenta a quienes tienen experiencia con plantas aromáticas, agricultores con potencial para este cultivo y en general diferentes asociaciones y al abrirla a la comunidad en general, encontramos respuesta de otras zonas del centro del Valle”, se indicó: “Este tipo de cultivos generan más rentabilidad que cultivos como el arroz, el algodón, el sorgo o el maíz”, explicó uno de los promotores de la iniciativa tras expresar que “las secretarías municipales y la departamental de Agricultura, deben fijarse en estos cultivas alternativos, pues son una solución social que le permiten a la gente ganar dinero
Añadió que muchos productos cosméticos y de belleza tales como shampoo, cremas, jabones, entre otros, son elaborados a base de gel de sábila y acíbar.
Es de anotar que a juicio de los expertos en el tema este es un mercado de casi 2 billones de dólares y que genera una gran demanda a nivel mundial. El cultivo de sábila es mil veces más rentable que un cultivo de cualquier otro producto.