8.4.13

El Garrotazo Edicion 562


• El pasado miércoles no se pudo realizar el Partido América- Cortuluá en horas de la noche como estaba previsto, y mañana domingo frente a Llaneros también hay que realizarlo en horas de la tarde, porque las luminarias del estadio Doce de Octubre no sirven…Qué vergüenza!!!
• Y otra del estadio “Doce de octubre”… el ex jefe de control interno del Municipio de Tuluá, el economista Diego Restrepo Roldán, se dedicó durante toda la Semana Santa a enviarle el siguiente mensaje a los periodistas: “Quiero pedirle el favor que se colabore denunciando que se está botando la plata por parte del IMDER con la pintura del estadio, pues están pintando las tribunas que permanecen a la intemperie  con pintura de agua”; y agrega …”por favor, que no hagan estas descabelladas obras con la plática del pueblo!!
• El Comité de Contaminación Acústica  de Control del Ruido de la Administración Municipal de Tuluá y Fenalco, coordinaron la realización de  una conferencia sobre toda la normatividad  frente al manejo del ruido, pero los comerciantes brillaron por su ausencia, especialmente aquellos que en la llamada manzana comercial sacan equipos a todo volumen o los de la zona rosa y de la calle 25 que contaminan auditivamente la ciudad. La ciudadanía reclama que se ejerza la autoridad sobre el tema y se haga cumplir la ley.
• La orden del presidente Juan Manuel Santos,  para acabar con las ollas de expendio de drogas en menos de dos meses, tiene asustado a más de uno en la ciudad de Tuluá. De este negocio, según varios testimonios dados a la prensa por quienes frecuentan estos sitios, presuntamente se lucran policías, funcionarios públicos, y hasta jueces y fiscales. Tarea nada fácil de cumplir cuando en este municipio hay varias “ollas” que la comunidad tiene identificadas, pero que siguen allí… Veremos qué pasará realmente…
• El tema de moda a nivel nacional sin duda se relaciona con los dos proyectos que pretenden reformar la ley 100 de la Salud, pero desde ya se asegura en todos los corrillos políticos, que sólo pasará uno de ellos, el que lidera la Comisión Séptima de la que hace parte el Senador Vallecaucano Edinson Delgado, la cual, según los expertos, no le hace ni mal ni bien a los problemas que padece la salud en Colombia, mientras la iniciativa del Ministro del ramo que verdaderamente corrige  algunos problemas serios del sistema de la salud, no tendrá eco… Hasta cuándo los congresistas engañarán al pueblo…?
• A propósito de los señores congresistas, empezaron el 19 de marzo el periodo legislativo, luego vino la semana santa y suspendieron actividades, lo que sumado con los sábados y domingos, quiere decir que sólo trabajaron  10 días hábiles y les pagaron  los 25 millones de pesos a cada uno como si hubieran trabajado todo el mes, cuando en verdad sólo hubo dos  sesiones plenarias y algunas sesiones de las comisiones. Valdría la pena revisar el tema a fondo ahora que está llegando tanto congresista a buscar los votos de los tulueños.
• Esta semana la Secretaria de Obras Públicas, Mercedes Pineda,  expresó que toda la malla vial del Municipio de Tuluá, se encuentra en mal estado, y que para iniciar su reparación se iniciaría con un contrato de mínima cuantía por el orden de los 21 millones de pesos. Pobre alcalde “Chepe”,  con Secretarios de este tipo para qué enemigos. Claro que no es la única que por hacer quedar bien al mandatario lo deja mal parado, pues recientemente la Presidenta del Concejo, Martha Cecilia Córdoba,  reveló en una entrevista radial  que este gobierno ya había arrancado, que incluso muchos de los empleados estaban trabajando sin estar contratados… añañay.
• Otro que por mostrar más,  terminó revelando grandes debilidades, fue el Director del Departamento de Planeación Municipal, Gerson David Lozano Rolon, quién aseguró ante el Concejo Municipal que tan sólo existían tres proyectos presentados a nivel nacional para obtener recursos del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales  fueron elaborados así: Dos por la Secretaría de Educación y uno por Empresas Municipales. Las otras 15 Secretarías, incluidas planeación, se rajaron en este tema y eso que dizque la “platica”  está es en Bogotá.
• En el Concejo Municipal de Tuluá, la presidenta de esta corporación, Martha Cecilia Córdoba, le dio por suspender la realización de la oración que diariamente en cada sesión plenaria venía haciendo cada uno de los concejales desde hacía más de un año. Lo más insólito es la justificación, según la concejala, porque ninguno de los ediles le ponía atención a la oración. Les aseguró que la mayoría de ellos tampoco les ponen nada de cuidado a los invitados que llevan a esta corporación, pero ahí sí, la presidenta se queda calladita.  Será porque si no hay invitados no hay como justificar la  sesión y si no hay sesión no hay platica…?
• El destacado dirigente deportivo, Goordanelly Arbeláez Bernal, le volvió a picar el bicho de la política, desde hace quince días anda pero bien entusiasmado con el tema, a tal punto que con todo el que se encuentra le asegura que ya arrancó la campaña  para la Alcaldía a la que respaldará al escritor tulueño Rodrigo Guzmán. Tan aficionado pensarán algunos, viendo que faltan más de dos años para las elecciones, lo que no saben es que hay más de uno contagiado con este tema, porque ven en Rodrigo Guzmán, al ganador de las próximas elecciones locales.
• El Secretario de Gobierno Departamental Jorge Homero Giraldo, estuvo en semana santa compartiendo en su finca de Andalucía con muchos de sus familiares. Lo interesante del tema es que se compró un horno nuevo y él mismo se la paso haciendo pandebono para sus invitados. Claro que para este tipo de personajes, Homerito, debería mejorar la formula y dar pandebonos con la “mermelada” que reparten los amigos del Gobernador Ubeimar Delgado.
• Lo sé todo sobre la Feria de Tuluá, como dice mi amigo, Carlos Arturo “El Bocha” García. Lo primero es que por primera vez van a cobrar cinco mil pesos para ingresar a la zona general de espectáculos del Coliseo Manuel Victoria Rojas y ocho mil para ver las exposiciones; y lo otro es que los artistas buenos con los que habría lleno total, ya están contratados. Así como van las cosas, está feria en manos de Jaime Torres, va estar muy, pero muy mala.
• Estuvimos en la fiesta del Club Colonial que algunos amigos le organizaron al exalcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y allí vimos varias cosas que nos dejaron anonadados.  Primero, el pastor de la iglesia cristiana Carlos Alberto Coronel, bailando cuanto disco sonaba, al igual que el Secretario de Gobierno John Jairo Gómez, que parecía novio enamorado; y lo otro, la cantidad de amigos triple C –entiéndase comprometidos, convencidos y contentos-  que todavía le quedan al exmandatario. Aunque también hay que decirlo, otro tanto asistió por comérsele la “lechona”.