8.4.13

Gobernador del Valle se compromete con Tuluá y la Región


Redacción Tuluá
El Periódico

Priorizar varios proyectos presentados por los municipios que conforman la subregión centro del Valle, fue el objetivo de la reunión a la que asistió el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado y los alcaldes del G-13, cumplida el pasado miércoles en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar. 
Entre el balance de la jornada se destaca que cerca de  nueve fueron priorizados, entre ellos el de la creación de una unidad mental que beneficie a la subregión, proyecto que deberá estructurar el municipio de Tuluá articulado con el departamento. Otro tema importante fue la presentación de un proyecto de mejoramiento de vivienda  en la zona rural que integra a Tuluá y San Pedro y que beneficiaría a 140 familias.
En el eje de competitividad que abarca temas de turismo, infraestructura y proyectos productivos, los alcaldes plantearon la realización de una oferta turística subregional, el fortalecimiento del paisaje cultural vallecaucano, turismo religioso, entre otros. Es de resaltar el proyecto de un centro hortofrutícola, uno de los más importantes para Tuluá, pues permitirá la creación de proyectos productivos; también está la realización de una soberanía alimentaria para el crecimiento de huertas caseras, cadenas productivas, entre otros. 
Finalmente se trató el eje ambiental, donde se plantearon diferentes proyectos, entre ellos los de acueducto, PTAR, alcantarillado, implementación de planes de manejo ambiental, estrategias para el aprovechamiento de residuos sólidos y alternativas para el tratamiento de aguas residuales.
Todos Los proyectos expuestos favorecerían a más de dos municipios o a la subregión como tal, logrando así el desarrollo del mismo que integra entre otros a los municipios de Yotoco, Buga, Calima-El Darien, Ginebra, Andalucía, Trujillo, Bugalagrande, Riofrío, Tuluá, El Cerrito, Guacarí y San Pedro. Es de anotar, que los proyectos se buscan ser financiados ya sea con recursos de regalías, del departamento, del gobierno nacional y de los municipios, de ahí el compromiso de cada uno de ellos.