11.3.13

El Garrotazo Edicion 559


El Garrotazo - Tuluá

• Si usted quiere enterarse de todos los chismes de la ciudad de Tuluá, a nivel nacional e internacional, vaya ya a la carrera 25 con calle 30 esquina, para que se entere de todo, donde Juan Felipe Meza, y de una vez aproveche para comprar los mejores productos químicos a los mejores precios, infórmate ¡ya!.
• Dos días de arresto para el excandidato a la Gobernación del Valle, Francined Cano, ordenó el Juzgado Primero Civil Municipal de Tuluá, por desacato a una tutela  respecto a pagar  al señor Fabián Andrés Vásquez, los valores adeudados por conceptos de salarios dejados de pagar desde el 13 de junio de 2012 al 3 de agosto del mismo año y lo correspondiente a prestaciones sociales. El arresto que deberá cumplir en las instalaciones del INPEC, de la ciudad donde se encuentre, se suma a una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales. El fallo se conoció el día martes 5 de Marzo, fecha para la cual el dirigente se encontraba en las Playas de Cartagena.
• Después de la fiesta que la Administración Municipal hizo con los periodistas de Tuluá, cumplida el pasado domingo, la Jefe de Prensa, Erika Gómez, que tenía incómodos a varios comunicadores por el comentario hecho supuestamente por ella, en el sentido de que los periodistas “son unos muertos de hambre”, subió su imagen, por su buena atención durante esta efemérides al punto que el martes anterior, durante la celebración de su cumpleaños varios periodistas le dieron su detalle y  Jesús Salcedo, interrumpió su espacio periodístico “No hay duda”, para ponerle  serenata… añañay, Añañay.
• Otros daticos de la celebración que “Chepe” hizo a los integrantes de los medios de comunicación, tienen que ver con la buena integración que permitió el evento. Todos los asistentes salieron felices y aseguraron que estuvo muy por encima de la fiesta que hizo el Alcalde de Buga, John Harold. Tan criticones, al menos estos dos mandatarios se esforzaron por hacer un reconocimiento. Los otros mandatarios de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, San Pedro, y Andalucía, que ni un saludo mandaron. Esos si son “machuchos”. 
• Qué tal la propuesta del Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Guillermo Vallejo Ángel, referente a que nadie en Tuluá le entregue noticias negativas a los periodistas si estos no se comprometen a difundir una noticia positiva. La idea es buena, pero no es pertinente con los medios locales y regionales, ya que son más las noticias positivas que negativas, las que muestran. El problema es que las noticias positivas tienen pocos seguidores. La mayoría de los lectores prefieren lecturas rojas o amarillas y poco se interesan por la cultura y la educación. Lo cierto es que las noticias deben reflejar la realidad ― sea ésta positiva o negativa― independientemente de cualquier presión. ¿O no...?
• Desde el pasado 16 de Enero asumió Eliana Alejandra Sánchez Tijo, como Secretaria de Bienestar Social, dependencia que liderará todas las actividades de tipo social en el municipio, pero hasta hoy todavía no arranca. Las comunidades no la encuentran por ningún lado de la Alcaldía. Investigamos y encontramos que la funcionaria todavía no tiene oficina, y debe permanecer en un pequeño escritorio en Planeación Municipal, en donde quienes no la conocen la confunden con una auxiliar administrativa más de esa dependencia. No hay derecho. 
• El Secretario de Salud del Municipio, Elieci Ávila Ávila, dijo en voz alta que para ayudar al Hospital Tomás Uribe Uribe, le habían dejado la atención de 2.600 usuarios de Cafesalud, e inmediatamente la Gerente de esa institución, Martha Cecilia González,  respondió que esa generosidad del funcionario, antes le está generando pérdidas  y que el 30 de este mes cuando vence el convenio, lo dejarán para que el Municipio se lo entregue al Rubén Cruz Vélez. Con estas ayudas para que enemigos!
• A propósito del Hospital Tomás Uribe Uribe, no cuenta con un abanico de especialistas, y tiene las tarifas más costosas que cualquier clínica privada. Así no van a llegar a ningún Pereira, entréguele el Municipio o la Gobernación  millones sobre millones. De razón la soledad reina en los pasillos de este centro asistencial. Sería también muy sano que la Gerente explicara quién o quiénes son los responsables del detrimento patrimonial que encontró la Contraloría Departamental del Valle. 
• No hay derecho, lo que ocurre en el Concejo Municipal, esta semana, otra vez, los ediles dieron a conocer que se equivocaron en la aprobación de otro proyecto de acuerdo, en esta ocasión el relacionado con la estampilla Pro Desarrollo Unidad Central del Valle. Lo grave es que ni los miembros de la UCEVA “fábrica de abogados”, ni los funcionarios de la Oficina Jurídica del Municipio, ni el Asesor Jurídico de la Corporación Edilicia y mucho menos cuatro concejales abogados, fueron capaces de entender  el error, pese a que el edil Llener Darío Borja, se los dijo y se los advirtió. Ahora muy cínicos, salen a decir que se equivocaron y que están dispuestos a subsanar el error. Qué bueno sería que también devolvieran la plata que le costó a los tulueños, las tres sesiones en donde se discutió este fallido acuerdo municipal.
• Claro que el peor de todos fue el abogado y expresidente del Concejo, Juan David Cruz, quién confesó en plena plenaria, que él votó afirmativo el proyecto de los subsidios, que quedó con errores y el de la UCEVA, porque no los leyó, ni los estudió a fondo, que lo  hizo después de haberlos aprobado. Mejor dicho, el síndrome “Simón Gaviria”  se apoderó del Concejo. Qué irresponsabilidad de los ediles aprobar sin leer, ni investigar. Así lo que hacen es generar hechos para el malestar.
• Una situación similar le ocurrió al Concejal Rodrigo García Monsalve, quien a principio de año, se estaba quejando porque le estaban cobrando en los impuestos el 4 por mil de tasa bomberil… al hacer el reclamo le dijeron que ese incremento del 2 al 4 lo había autorizado a partir de este año el Concejo Municipal,  a lo que no tuvo más que decir, sino la verdad.  Aprobó y no se dio cuenta.
• Carlos Mario Gómez Vehitia, Docente investigador y periodista,  se cansó de pedirle unas horitas de clase en los sabatinos al Secretario de Educación Gustavo Bermúdez, pero éste lo negreó, a pesar de que fue uno de los impulsores para que llegara a esa dependencia. Pero no hay mal que por bien no venga, Carlos Mario, le mostró la hoja de vida al Rector de la Uceva y de inmediato le hizo contrato para enseñar en nuestro alma mater tulueño. ¡Para que vean como es la vida!. 
• A propósito de la Secretaría de Educación, que raro que este año, la elección de los Personeros Estudiantiles haya pasado sin pena ni gloria. Me dicen que ya los eligieron en la mayoría de Instituciones Educativas y no se dijo ni mu…Será que poco les importa esta figura que no le dan el realce que se merecen como quienes deben promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa?. Es bueno revisar el tema, al igual que el nombramiento de los llamados consejos directivos, que son los que aprueban en qué se gastan la plata los rectores que les llega por gratuita en la educación. Pues hay instituciones en donde el rector maneja las cosas para que quede conformado por los que puede manejar. Como es el caso de la Institución Educativa de Occidente, en donde Beatriz Correa, ha nombrado por más de cinco años consecutivos como representante del sector económico a la misma persona, con la que además contrata. Mejor dicho arranca con un voto fijo.
• Qué bueno que por fin, después de varios intentos fallidos, se haya instalado el Comité Municipal del Ruido, ojalá tomen acciones y frenen el ruido que se ocasiona en la zona rosa y algunos establecimientos de la calle 25, que en repetidas ocasiones la comunidad ha denunciado.  Además, que le pongan el “tate quieto”  a los carros vallas con los que almacenes como Dixtrital o Década ensordecen a los tulueños. Los quiero ver y que no sea  pura bulla. 
• El cobro de las estampillas emitidas por instituciones como la Universidad del Valle, se está recaudando mal, porque lo están haciendo a través de un recibo, cuando tienen es que entregar la estampilla. Lo mismo está ocurriendo con otras instituciones.
• Tuluá perdió un delegado en las pasadas elecciones de Coomeva, de los dos que tenía, el único que logró este honor fue  Guillermo García, Gerente de la Clínica Oriente. Motivar que la gente vea con agrado pertenecer a esta entidad y que no se trata de una Cooperativa estrato mil, deberá ser una de las tareas de los nuevos directivos. Así mismo hacer pedagogía electoral para que los asociados participen de los procesos de elecciones. En las recientes elecciones hubo un abstencionismo cercano al 83%. El abstencionismo y la apatía también reinan por estos lados.