11.3.13

La “Tramitología” del Gobierno Santos, tiene congelados recursos para el Hospital Tomás Uribe


Redacción Tuluá
El Periódico

Más de seis mil millones de pesos que ya deberían estar en las arcas del Hospital Regional Tomás Uribe Uribe de Tuluá, se encuentran “congelados”  por la tramitología que existe  en dos de los Ministerios del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Así lo dejó entrever el Secretario de Salud Departamental, Luis Fernando Gutiérrez, al asegurar que estos recursos que ya están listos no se pueden girar,  porque aún está pendiente una resolución que emana el Ministerio de Hacienda en Coordinación con el Ministerio de Salud, para darles los criterios  de cómo se realiza la transferencia de esos recursos y la autorización para la creación de una Fiducia.
Del monto que está a la espera el Hospital, 4.700 millones provenientes de las cuentas maestras del municipio que habían sido recaudados por la Secretaría de Salud Municipal de Tuluá y que gracias a las gestiones hechas el año pasado por el Alcalde José Germán Gómez ante el Ministerio de Protección Social y la misma Secretaría de Salud Departamental, dejó como resultado la autorización para que ese dinero, en lugar de devolverse a la Nación, se destinara para inversiones en el sector de la salud municipal. Los otros 1.400 millones de pesos los tiene el departamento y provienen de los recursos asignados por el Gobierno Nacional gracias a las gestiones de la Bancada de Congresistas del Valle del Cauca. 
La no entrega de estos dineros ha generado una serie de comentarios que a juicio del Secretario de Salud Departamental, le han querido dañar su imagen, pero insistió que si el Municipio o el Departamento los entrega sin los lineamientos dados por los Ministerios de Hacienda y Salud,  estarían cometiendo un acto ilegal.
“No me  atrevo a dar un plazo, porque depende más de los dos Ministerios y ellos no se han comprometido con una fecha, pero conozco que están trabajando para expedir esta resolución lo más pronto posible”, advirtió Fernando Gutiérrez.
El funcionario departamental refutó las críticas que le han  formulado en el sentido de que quiere acabar con el Hospital, tras manifestar que es una infamia, una calumnia que han inventado personas que hay en ese centro asistencial, encargadas de hacer el trabajo sucio.
“He escuchado los rumores, a veces pienso que se originan en la Administración del Hospital, conjuntamente con los directivos del Sindicato,  eso le hace daño a la imagen del Secretario, y por eso en esta rueda de prensa hemos invitado a todos los actores para aclarar de una vez por todas esta situación”, manifestó tras señalar que allí se está haciendo es un juego político, lanzando ese tipo de papeletas para que estallen, y vayan disminuyendo la capacidad de trabajo del funcionario, adelantándose a posibles cambios que no están en su agenda.