11.3.13

Gestora Social, invita a derribar las barreras de la discapacidad


Redacción Tuluá
El Periódico

Un llamado a entidades públicas y privadas, al igual que a la ciudadanía en general, hizo la Gestora Social del Municipio de Tuluá, Anaholena Espejo,  para que se sumen a la iniciativa que viene impulsando, junto al área social de la Alcaldía, para derribar las barreras de la discapacidad.
El pronunciamiento fue hecho el pasado miércoles en el Club Colonial, tras recibir de la entidad “Caballos Club”, una donación de 5 sillas de ruedas, un caminador y un par de muletas.
Recordó que son muchas las personas que poseen en sus casas, generalmente abandonados, elementos ortopédicos que se pueden donar.
"No importa su estado, no tienen que ser nuevos, lo importante es que sirvan para la movilización de estas personas. Nos los pueden llevar a la Alcaldía, desde donde se determina a quién se le entrega, pero también nos pueden acompañar en ese acto de solidaridad", manifestó la gestora
Recalcó que la campaña  "Derribando barreras", tiene como propósito sensibilizar a la comunidad en torno a estas personas que en la ciudad supera los 6.900, según los registros de la dependencia social.
Durante el evento, la unidad productiva “Mente y Cuerpo Relax”, conformada por personas con discapacidad visual y auditiva, dedicadas a la prestación de servicios profesionales en materia de masajes terapéuticos, recibió de parte del Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, la dotación que había comprometido para apoyar su labor, consistente en 6 camillas, 6 escalerillas y 6 biombos, herramientas indispensables para su labor.
José Miguel Bedoya, Limitado visual y Presidente de la Fundación expresó que con respuestas como estas del Gobierno Municipal, los están haciendo sentir importantes para la sociedad. Manifestó: “estamos muy emocionados por el significado que encierra nuestra unidad productiva”.
Seguidamente, el Alcalde José Germán Gómez, hizo la entrega de 34 canastas educativas con material didáctico para población en situación de discapacidad cognitiva, visual y auditiva, lo que permitirá apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema de educación regular. Las canastas, que constan de computador, memoria USB con cuentos clásicos interactivos, paquetes de glosarios con textos y palabras, barras didácticas, kits para matemáticas, competencias ciudadanas y compresión de lectura, un televisor y el respectivo estuche de todo este material, está ahora en 34 sedes de 11 instituciones que han reportado estudiantes con discapacidad. Para garantizar su eficiente uso, han sido capacitados hasta el momento 144 docentes. El mandatario local además puso al servicio de la comunidad educativa,  un grupo de 12 profesionales en educación especial, tiflología, psicología, trabajo social, fisioterapia y fonoaudiología, para atender la discapacidad en diagnóstico y prevención de los niños con condiciones especiales o excepcionales escolarizados, de las 18 instituciones educativas oficiales.