1.2.16

Protestan mototaxistas en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Centenares de motociclistas dedicados al transporte informal habían bloqueado algunas de las más importantes intersecciones viales de la ciudad. Se espera solución pronta. Una comisión dialoga con la administración municipal.
La situación no es fácil. Desde las primeras horas de la mañana del pasado miércoles 27 de enero, centenares de motociclistas empezaron a aglutinarse y a recorrer diferentes sitios de la Villa de Céspedes hasta llegar al centro, donde, hasta el momento de redactar esta información, tenían bloqueadas las calles que desembocan a la Plaza Cívica Boyacá.
Rafael Antonio Manzano, uno de los motociclistas dijo: “nos están violando nuestros derechos, nos están quitando las motos por transporte informal. El alcalde antes de subir nos dio la cara, nos dijo que en sus cuatro años no nos iba a molestar y ya les han quitado a nuestros compañeros 36 motos que por transporte informal. Estamos exigiendo nuestros derechos, que seamos escuchados. Todos nos beneficiamos de esto, todos comemos de esto”.
Por su parte, Germán Henao, otro de los representantes de los mototaxistas expresó que lo único que quieren es trabajar, porque no hay fuentes formales de empleo, aunque es consciente de que la actual administración municipal busca organizarlos y permitir que laboren quienes poseen una sola motocicleta y además, residen en Tuluá.
“Lo que generó el motivo de esta protesta fue porque el día anterior nos estaban combatiendo, contrarrestando, aplicando la norma de tránsito, pero resulta que aquí en Tuluá, como en todo el país, hay un problema, no hay trabajo, eso es un problema social, no solamente es un problema local sino a nivel nacional y nosotros necesitamos que nos dejen y nos permitan trabajar porque en este momento nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros padres, nuestros hermanos, sin saber qué personas tenemos de estas discapacitadas, nos están esperando con una libra de arroz, una libra de carne”.
Ellos en este momento están reunidos con representantes de la administración local. “Él no nos pudo atender pero delegó a otros funcionarios, al Secretario de Gobierno y el asesor, un señor coronel retirado. Él se mantiene en darnos la oportunidad de seguir trabajando, todo depende de que nosotros tengamos comportamiento. Él ha dicho que quiere organizarnos y capacitarnos por intermedio del Sena, nos va a censar y darnos un carné, que la gente sea de acá de Tuluá, que tengan las motocicletas de propiedad de Tuluá, porque hay personas que tienen 20, 30 motos y ese negocio lo va a acabar, eso dice el señor alcalde”.
Germán acepta que esta actividad es ilegal pero señala que hay otro tipo de consideraciones. “Esto es un transporte informal y nos pueden aplicar la norma que está establecida, pero por encima de esto no tenemos trabajo, por eso solicitamos el derecho al trabajo a no ser de que nos ocupen y nos den trabajo a todos que es imposible para Tuluá y para todo Colombia. En este momento el gobierno nacional está hablando de diálogos de paz y felicitaciones por ello, pero que no descuide la parte de abajo que somos nosotros”.
La Administración del alcalde Gustavo Vélez Román, logró conjurar de manera rápida una protesta de transportadores informales o “mototaxistas” luego de un diálogo abierto en el que se precisó cuál es la posición del Mandatario frente a esta problemática de orden nacional.
Nuevamente los representantes de la institucionalidad en cabeza del secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián y el director de Movilidad y Seguridad Vial, Humberto Díaz, reiteraron que no se les perseguirá, ni en la actualidad se tramita un decreto que prohíba el parrillero hombre en Tuluá.
Sin embargo, Vélez Román, fue enfático, a través de sus representantes, al señalar que “los operativos de control para recuperar el espacio público y la movilidad no se detendrán porque ese es el sentir de los tulueños”.
Siguiendo ese lineamiento, el Secretario de Gobierno, indicó que los conductores, tanto de vehículos como motocicletas deben asumir la responsabilidad de tener los documentos al día, ya que se seguirá exigiendo tarjeta de propiedad, Soat, revisión tecnomecánica y la licencia de conducir.
El funcionario aclaró que la Alcaldía Municipal no puede emitir un Acto Administrativo, como reclamaban los manifestantes, que vaya en contravía de la normatividad pues este es un tema que debe ser reglamentado de fondo por el Gobierno Nacional.
Los voceros de los manifestantes, por su parte, se comprometieron a respetar las normas de tránsito y levantar los mal llamados “terminalitos” que de manera irregular están proliferando en diferentes puntos de la ciudad causando molestias y obstaculizando el paso de peatones y vehículos.
La reunión de concertación contó con la participación de seis representantes de los “mototaxistas” y el comandante de Policía Estación Tuluá, capitán Diego Montoya, así como con el acompañamiento de un delegado de la Personería.