23.9.13

Verdes paisajes, ambiente tropical y sitios agradables para visitar

Tuluá ha sido desde siempre un lugar estratégico en el centro del Valle del Cauca, aunque no tuvo acta de fundación. Se ha adoptado históricamente el año de 1639 como el año de inicio del fundo de Tuluá, porque en los archivos históricos de Buga reposa una carta enviada por don Juan de Lemus y Aguirre, propietario de las tierras entre los ríos Tuluá y Morales, y en aquel entonces alcalde de Buga, solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día corregimiento de Tuluá.
La Villa de Céspedes como siempre se ha conocido al municipio de Tuluá, cuenta con un colectivo de sitios turísticos en  senderos naturales que contagian de armonía a propios y visitantes; es el caso del Parque de la Guadua “Guillermo Ponce de León París”, hermoso sitio natural, cuenta con abundantes cultivos de guadua y flores exóticas (heliconias), senderos ecológicos, cascada y piscina natural de agua tibia, espacios para la meditación y compartir en familia.
Cascada la Arenosa en Mateguadua, hermoso sitio natural, agua muy fría, con arenas blancas y grandes piedras que la circundan. Los lugareños ofrecen la práctica del Rapell sobre la cascada y Rafting por el Río Tuluá hasta llegar al Jardín Botánico. En el recorrido, además del sonido de las aguas, se puede disfrutar observando mariposas y diversas especies de pájaros.
Se une a este proyecto del Ecoturismo tulueño, la Casa Campestre y Complejo Turístico Piedra Roja, dotado de cabañas familiares, parejas o grupos; kiosco para toda clase de eventos sociales, además cancha de Fútbol, juegos infantiles, sala para conferencias, voleyplaya, zona de camping, restaurante y bar. Ubicado en el municipio de Tuluá, corregimiento Tres Esquinas - después del puente Papayal –en la vía antes de llegar a  Bocas de Tuluá, desviándose a la derecha tomando el callejón o vía Los Caímos; reservas a los móviles 317 4783629 – 310 3701115. De gran riqueza forestal,  los bosques del municipio hacia la zona cordillerana, son de alto valor maderero. Se producen maderas apreciables para la ebanistería y la construcción como el cedro, el comino, amarillo, arenillo y roble. Desafortunadamente la tala de los bosques ha ido acabando con tales especies.
Su flora es abundante y en los bosques del municipio pueden apreciarse las más hermosas variedades de flores tales como Narcisos, Geranios, Camelias, Margaritas, Dalias, Lirios, Hortensias, Amapolas, Jazmines, Begonias, Pensamientos, Violetas, Tulipanes, Crisantemos, Magnolias, Orquídeas, entre otras.
Su fauna es rica y variada, y en las zonas selváticas de las cordilleras, se encuentran especies como el Tatabro, el Venado, la Danta, la Guagua, el Tigrillo, el Mico, el Zorro, el Perico Ligero, la Ardilla, el Armadillo, el Guatín, la Casacusa, la Lancha, el Zaino y muchos otros.