23.9.13

El Garrotazo Edición 586

• El  Secretario de Hacienda Municipal de Tuluá, Jair Hernán Shek Tangarife, fue suspendido de su cargo por un mes luego de investigación adelantada por la Secretaría de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía. Se indicó  que el funcionario contrató a un sobrino de uno de los 17 concejales de Tuluá.  El número de investigados por Control Disciplinario Interno ha crecido en el presente año, según fuentes de la misma  Alcaldía.
……….
• Esta situación tiene en alerta a otros concejales que tienen sus familiares  en los entes descentralizados de la Administración Municipal o en empresas privadas que tienen convenios con el Municipio. Según algunos observadores de la política local, el Artículo 49 de la Ley 617 de 2000, establece que los cónyuges o compañeros permanentes de… concejales municipales, no podrá ser… ni contratistas de los sectores central o descentralizado de manera  directa o indirecta...
……….
• Se asegura que hay familiares de los Concejales trabajando con  la firma TX, con la que Infituluá suscribió un contrato en desarrollo del convenio suscrito por este instituto con la Alcaldía para efectos de mejorar el sistema de recaudo de impuestos en la Secretaría de Hacienda. También con la Cooperativa Asociativa de Trabajo que presta sus servicios al Hospital Rubén Cruz Vélez
……….
• La Procuraduría Provincial de Buga llamó a versión libre a cuatro ex presidentes del Concejo Municipal de Tuluá, para que respondan por las cinco irregularidades disciplinarias reportadas por la Contraloría Departamental del Valle luego de la auditoría practicada a la gestión de los años 2011 y 2012. Los convocados son los ex presidentes: Orlando Gallego, Denny Osorio Villada, Consuelo Cifuentes y Juan David Cruz.
……….
• Buena labor viene adelantando en la Personería de Santiago de Cali, la Comunicadora Social María Isabel Franco, quién recientemente fue ascendida al cargo de asistente del titular de ese despacho Andrés Santamaría. Y pensar que en Tuluá los dos últimos Alcaldes, pese a que los ayudó a elegir, no le dieron la oportunidad de ser profeta en su tierra.
……….
• Esta semana sorprendió el Presidente de la República Juan Manuel  Santos, tras asegurar que aunque pertenece a La U, “que fundé y que representa mi filosofía de la Tercera Vía”, siempre ha estado inspirado por las ideas liberales que, a su vez, “tienen su origen y su norte, su alfa y su omega, en un valor fundamental: la libertad”. Aseguró que cuando dice “liberal” se refiere a un concepto que va más allá de una afiliación política, “para que no haya malentendidos”. Y que defender las ideas liberales es un talante que, “por fortuna, compartimos muchos en Colombia, de diversos orígenes políticos pero con similares convicciones”… añañay.
……….
• Varios habitantes del Corregimiento de Santa Lucía en la alta montaña tulueña,  se siguen quejando por lo que han denominado ciclos cortos de facturación.  Lo peor es que la empresa prestadora del servicio de energía no les da una explicación que los convenza.
……….
• Los disturbios presentados en el sector conocido como “la chichería” el lunes anterior, dejaron mucha tela de donde cortar, se indicó que la comunidad del sector solicitó a la Fiscalía  investigar  por un presunto hecho de abuso de autoridad por parte de algunos de los policías quienes participaron en el hecho. Los denunciantes aseguran que al parecer los agentes dispararon en repetidas ocasiones su arma de dotación. Se indicó que hay un video que corrobora el hecho, aunque como siempre, los uniformados dicen  “yo no fui, yo no hice nada”. Ojalá haya claridad sobre este hecho, al igual que el denunciado recientemente por una periodista tulueña que fue presuntamente maltratada por policías del famoso SMAD.

……….
• Algo muy raro está pasando en la Unidad Central del Valle, pues en menos de veinte días se han registrado tres hechos que preocupan a los directivos del campus universitario. El primero tiene que ver con un extraño apagón que dejó por varios minutos sin energía las instalaciones de la Uceva; en un segundo hecho intentó hacer daño a las redes de acueducto y el pasado viernes detonaron un artefacto explosivo que tenía metralla. Lo más grave sobre este último episodio es que el propio rector Jairo Gutiérrez, reveló que las autoridades municipales  no le prestaron atención y que pese a que llamó a la Policía no se hizo presente. Grave muy grave y aquí no pasa nada.
……….
• Para donde irá la Concejala Martha Cecilia Córdoba, que últimamente empezó una campaña que tiene como slogan “trabajando y caminando estoy”. Será verdad que quiere llegar hasta la Alcaldía caminando y trabajando…? Como sea esta semana recibirá un galardón de parte de FENALCO, que es más que merecido hacía su empresa Tomeden, que junto a su esposo Fabián Tenorio, han logrado posicionar en la región. Felicitaciones.
……….
• Un dato para investigar: un ciudadano de Bugalagrande nos ha informado que algunas viviendas construidas en los sectores de Mestizal, San Antonio y el Guayabo, del Municipio de Bugalagrande quedaron inconclusas y cuando le preguntan al Alcalde de este municipio, dice que quién las quiera ver terminadas, que lo hagan de parte de ellos. Lo que sí está comprobado es que en el Corregimiento de  Ceylán desde hace varios días  se dejó de hacer la recolección de basuras, lo que tiene a la comunidad ahogada  en las éstas.
……….
• La firma RH Positivo, que  curiosamente se gana últimamente en Tuluá todas las licitaciones que hace la Alcaldía, está incumpliendo al menos uno de los tantos contratos que tiene y se relaciona con el de manejo de la publicidad. Varios periodistas me aseguran que les deben hasta dos y tres meses  de pauta.  Y eso que dicho contrato entre la firma y la Alcaldía en uno de los puntos establece “realizar oportunamente los pagos a los distintos medios de comunicación masiva o alternativa, así como por los demás proveedores de servicios y hacerlo independiente de los pagos efectuados por el Municipio de Tulua”.
……….
• Qué pretende hacer Centroaguas con la información que iniciará a recolectar en los próximos días, en donde preguntan entre otras cosas por las características del inmueble y del sector. Esto me suena a una estratificación.
……….
• El Ex alcalde Aymer Arango Murillo,  fue nombrado recientemente como funcionario de la Licorera del Valle. La noticia cayó muy bien en los sectores políticos, que encuentran en Arango un buen embajador de los asuntos de los tulueños.
……….
• A propósito de tulueños  en cargos departamentales, son pocos los que brillan con luz propia en sus posiciones. Abel Vélez, Javier Fernández y  Alcira Ospina,  que hacen parte del Gobierno de Ubeimar, y que en un principio sonaban por sus buenas acciones, ya no pasa nada con ellos, están opacados. Entre los pocos que por estos días sacan la cara y dejan en alto el nombre de los tulueños en las posiciones departamentales, figura Marco Alejandro Arbeláez, Director regional de Findeter, quién viene cumpliendo una labor digna de exaltar.
……….