6.5.13

Tuluá sería sede de Campeonato Mundial de Espada Coreana


TULUA - Esta ciudad podría ser sede del Campeonato Mundial de Haidong Gumbo o Espada Coreana, un Arte Marcial tradicional de origen coreano del manejo de la espada. Su nombre significa “El Camino de la Espada del Mar del Este”; donde el término Gumdo se traduce como “Camino de la Espada”, y Haidong como “Mar del Este”.
La idea se empezó a gestar desde hace varios días tras una visita que realizó  a Colombia el presidente fundador de la organización internacional de esta disciplina de las artes marciales Myung Jae Nam, con el propósito de conocer la influencia de las artes marciales en el país. Sin embargo, fue Tuluá la ciudad que consideró propicia para este evento, por la importancia y la representación de los deportistas a nivel internacional, por eso el dirigente asiático le propuso a las directivas del Imder realizar este certamen deportivo internacional.
 “Llegamos en el mes de noviembre e hicimos una gira por todo Colombia y la terminamos aquí en Tuluá, donde estamos planteando la realización de este mundial”, manifestó el directivo coreano.
Se indicó que las directivas del Imder entraron en un proceso de verificación de escenarios para la posible realización de este mundial que sería en el 2014.
Es de anotar que en el Haidong Gumdo se le otorga gran importancia a la armonía y a la fluidez de movimientos que proporcionan una gran espectacularidad y belleza. Su práctica es idónea para personas de todas las edades, ya que la ausencia de contacto cuerpo a cuerpo no es tan exigente físicamente como en otras Artes Marciales. Se sustenta sobre todo en la agilidad y en la fluidez de movimientos, mucho más que en la potencia física; y se enfatizan aspectos como la disciplina, la concentración y el entrenamiento individual por encima del combate.