6.5.13

El Garrotazo Edicion 566


• Al inicio del Gobierno de “Chepe”  se nos dijo que el nombramiento de Miller Medina, como Director del IMDER, era un reconocimiento a la comunidad afrodescendiente y los “negritos” se pusieron felices. Pero ahora, hay más de uno que anda echando “chispas” porque desde el año pasado han visto como contratan y contratan personal importado de Buenaventura y a los de esta ciudad los tienen “blanqueados”.  Tengo la lista y no son uno ni son dos, son varios los empleados provenientes de tierras lejanas, con el argumento que son familiares de afrodescendientes que viven en Tuluá. No hay derecho, existiendo en Tuluá tanto profesional y personal idóneo.
• El exalcalde de Andalucía, Albeiro Sepúlveda, estaba haciendo empalme en la Tesorería del departamento para trabajar en esa dependencia, cuando le llegó una notificación de la Contraloría en donde lo inhabilitan por varios años para ejercer cargos públicos. Será que se comportoó muy mal como Alcalde, que la mayoría de andaluces dicen que se lo merecía…? 
• Otra de Andalucía, me aseguran, me afirman, que el alcalde, Gustavo Adolfo Girón, no mantiene en su despacho y que es muy difícil que atienda a la comunidad. El mandatario escoge al que quiere atender y lo hace ir hasta su propia residencia, lugar en donde además le llevan todos los documentos que debe firmar.  ¿Quién le habrá dado casa por despacho a Gustavito”.
• Tres  empleados que ocuparon cargos directivos en el gobierno de Rafael Eduardo Palau Salazar,  están  entre “la pila y el agua bendita”. Ellos son  Alexander Venté, exgerente de Hospital Rubén Cruz Vélez; John Jairo López Osorio, exsecretario de agricultura; el exdirector del Imder, Humberto Eduardo  Díaz Peña. La razón pregúntesela a la asesora jurídica del Hospital Rubén Cruz Vélez, que la tiene clara sobre el tema.
• La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, le quedó mal a los tulueños. Ella,  a través de una entrevista exclusiva con Willian Loaiza Amador, aseguró que suspendió su visita a la cárcel municipal de esta ciudad antes de semana santa, pero que de seguro en la semana de pascua estaría en Tuluá y todavía la seguimos esperando… añañay.
• La necesidad que tienen los reclusos de que venga la Ministra, obedece al hacinamiento en el que se encuentran, pues  el sobrecupo que existe pone en riesgo la integridad de ellos  y funcionarios del centro carcelario. Además también es de preocupación  la estabilidad de la infraestructura, que no ha sido reparada y que se torna más complicada, especialmente  los fines de semana cuando se duplica el número de personas por las visitas y el colapso es inminente. Pilas con una tragedia anunciada… y después no digan que no les avisamos.
• A propósito de la Cárcel, supimos que el Director, Gonzalo Rivera Duque, anda “bejuco” con los alcaldes de los municipios del Centro del Valle, porque ellos no han cumplido con los aportes establecidos por la ley para el sostenimiento del establecimiento; de allí que  esté pensando en no recibir aquellos internos que aún no hayan sido condenados y que provengan de otros municipios, incluido Tuluá. Qué tal esta despreocupación de nuestros mandatarios que dicen defender los Derechos Humanos.
• Arrancó muy mal su campaña en Tuluá, el precandidato a la Cámara de Representantes, Carlos Andrés Clavijo, pues al parecer  no conoce la ciudad y mucho menos lo que pasa en ella. Quedó claro que vino fue hacer de ventrílocuo, desperdició el escenario para mostrar su capacidad y razones de peso por las cuales quiere ser Congresista.  Los asistentes lo único que recuerdan es que aseguró  que el Alcalde de Tuluá es “miope”.
• Y de paso, el tal Clavijo, como que también nos cree miopes y sordos  a todos los tulueños, pues se hizo acompañar en esta reunión, cumplida frente al Aeropuerto Farfán, en donde Homero siempre hace todas sus reuniones, de varios funcionarios de la Secretaria de Gobierno del Valle y en el discurso, que lo tenemos grabado, les dijo varias veces a los funcionarios, gracias por estar aquí acompañándome y dándome su respaldo.  Por menos destituyeron a Useche mijito, por creer miope a los vallecaucanos… o no “Abelito” mi presentador favorito. 
• Por los lados del Concejo Municipal responsabilizan a Llenar Darío Borja, de haberse “tirado” el nombramiento del abogado Gilberto Castrillón, en la Contraloría Municipal de Tuluá. Dicen que él fue quien reveló que Gilberto sería el elegido e incluso al término de una sesión del Concejo,  expresó: “Ya viene Castrillón, para la Contraloría”. En efecto, todos los medios dieron la noticia y como para corroborar lo dicho, el Tribunal Superior de Cali aplazó hasta el 6 de mayo el tiempo para revelar el nombre del ternado, que por todo este rollo, parece no será Gilbertico.
• La Presidenta del Concejo de Tuluá, Martha Cecilia Córdoba,  está empeñada en dejar nombradas por lo menos 16 personas en esa corporación y para ello pagó un estudio de reforma administrativa. Lo irónico es que por estos días, cuando no hay sesiones ordinarias ni extraordinarias, los funcionarios que hay  no encuentran nada que hacer. Qué horror… ¿ojalá los ediles en su buen saber y entender, no vayan a aprobar la nueva planta de cargos del concejo? En donde ocurren cosas como esta, pagan  un conductor para el vehículo del concejo y nunca lo maneja.
• Definitivamente Francined Cano,  se dio a la idea de que ya no será Representante a la Cámara por este periodo y le envió el siguiente mensaje a sus amigos: “Amigos y amigas, con tristeza les comparto que nos robaron la CAMARA. Hay corrupción en el Consejo de Estado después de demostrar que el que ocupa la curul se la robó con votos ilegales, lo están dejando allí. Siempre había escuchado de la corrupción ahí, pero ahora la corroboró. Me pasó lo que le pasó a Colombia con El fallo de La Haya”.  Pobrecito, ahora sólo le queda que denuncie a los miembros del Consejo de Estado, para que no lo vayan a enredar por “encubrir” un presunto delito.
• Desde muchos sectores de la sociedad me están preguntando que cuando será que el Alcalde José Germán Gómez, piensa hacer cambios en el gabinete municipal.  Me aseguran que la percepción de que este gobierno no arranca, obedece en gran parte a la negligencia de algunos funcionarios como Agricultura, Imder, Obras Públicas,  y Planeación, y el desgaste de la Secretaria Privada Lina María Segura, a quién líderes comunales y hasta concejales le han dicho en la cara que ya no le creen… Qué tristeza!.