6.5.13

Piden conformación de Consejos de Cuenca de los Ríos Tuluá y Bugalagrande


Redacción Tuluá
El Periódico

El Comité de Veeduría por la Defensa del Río Tuluá, solicito a la Corporación Autónoma C.VC como autoridad ambiental competente, que institucionalice los Consejos de Cuenca de los ríos  Tuluá y Bugalagrande, y la Mesa de Trabajo para el Plan de Manejo Ambiental del Río Morales. 
La petición fue hecha en el marco del Cabildo Abierto denominado “Por la protección de nuestros ríos”,  realizado el pasado viernes 25 de abril en las instalaciones del Concejo Municipal. 
El ingeniero Ambiental Fabio Ocampo Castaño, quien intervino en representación del citado Comité, señaló: “Los Consejos de Cuenca promueven la participación ciudadana en la gestión del agua, fomentan su uso eficiente, proponen soluciones preventivas y correctivas a los posibles conflictos entre usuarios”.
Denunció que las cuencas  con incidencia en el Municipio de Tuluá, se encuentran en situación crítica, tras afirmar que es evidente su deterioro paulatino y advirtió que el mayor problema que afrontan es el alto grado de sedimentación explicada por el conflicto  de uso de suelo y por ser zonas de alta inestabilidad geológica y de niveles altos de sismicidad. 
En el mismo evento, el ingeniero Fabio Ocampo, reveló que: “el Río Tuluá cuenta con un Plan de Manejo elaborado por la Secretaría de Agricultura, sin embargo consideramos necesario hacer una revisión general al documento y del proceso desarrollado para su formulación, atendiendo situaciones ambientales y atemperándolo con las normatividades vigentes sobre planificación de cuencas hidrográficas”.