28.1.13

Comunidad del Corregimiento de Nariño reclama atención en Salud


Redacción Tuluá
El Periódico

Hace más de cinco meses que la comunidad del Corregimiento de Nariño del Municipio de Tuluá, viene reclamando el arreglo del Puesto de Salud, único sitio que tenían  los habitantes del sector para cubrir la problemática de salud.
Sin embargo se encuentra en completo abandono dejando a la comunidad sin oportunidad de acceder a los servicios.
Este puesto de salud pertenecía a la red del Hospital Tomás Uribe Uribe, pero desde hace cerca de seis meses esta entidad se lo entregó al Hospital Rubén Cruz Vélez y aún así no se ha realizado ninguna intervención por parte de la Gerente Diana María Devia.
Consultado el Secretario de Salud Municipal, Eliecid Ávila Ávila, manifestó que la Administración Municipal no puede invertir en este puesto de salud hasta tanto la Junta Comunal no se lo entregue en comodato a la Alcaldía, a lo que un  sector de la comunidad se opone.
Ante esta situación, aseguró el funcionario que la administración adelantará en los próximos meses la construcción de un Centro de Salud que cubra la demanda existente en el sector, en un lote que es de propiedad del Municipio.
El anuncio fue hecho por el funcionario en una reunión que a principio de semana convocó la Alcaldesa encargada, Lina María Segura, entre los dignatarios comunales de este corregimiento y los encargados de la salud en el Municipio, a la cual no asistió la Gerente del Hospital Rubén Cruz Vélez, pero a través de un funcionario reveló que ya se tiene el pre diseño de lo que será el nuevo Centro de Salud para esta comunidad, ya que el recurso y el terreno que abarca entre 400 y 500 metros cuadrados, ya están disponibles para ello. Es de anotar, que este centro además beneficiará a los habitantes de Palo Mestizo, La Palma, La Palmera y posiblemente Campoalegre y Tres esquinas.
Entre tanto,  el Secretario de Salud y el representante del Hospital, se comprometieron a prestar el servicio médico en ese puesto provisional en los próximos días, el cual será acondicionado para tal fin y que por petición de la comunidad será atendido no sólo por personal del Rubén Cruz Vélez, sino también con habitantes de Nariño aptos para prestar servicios de enfermería, higiene oral, medicina general, entre otros. 
De otro lado, debido a que en el corregimiento no se cuenta con un espacio para el cuidado y sano esparcimiento de los niños, los líderes expresaron que una vez empiece a funcionar el centro de salud, podría adecuarse en el predio del puesto de salud un jardín infantil que beneficie a esta población y que permita el buen desarrollo de los menores. La Alcaldesa Encargada, comprometida con ese corregimiento valorará la propuesta y está dispuesta a buscar la manera de apoyarlos.