28.1.13

Abiertas las inscripciones para las “Ludotecas Naves”


Redacción Tuluá
El Periódico

El programa “Ludotecas Naves Itinerante”, apoyado por la Administración Municipal y que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional de “Cero a Siempre” para brindar atención integral a la primera infancia, tiene abiertas las inscripciones con 476 cupos disponibles, dirigidos a madres gestantes y niños de cero a 4 años 11 meses de edad, que no pertenezcan a ningún programa del Estado y que se encuentren en situación de pobreza extrema. 
La convocatoria está abierta para la comunidad de la zona rural habitante de La Iberia, San Lorenzo, La Punta, vereda El Bosque, Campoalegre, Bocas de Tuluá, Puerto Frazadas, Barragán, Santa Lucía; así como de la zona urbana en los barrios Villa Liliana, Tres Esquinas, La Cruz, Bosques de Maracaibo, Asoagrín, el sector de “La Invasión” cerca a la Balastrera, Las Américas, Las Nieves y La Palomera. 
Las inscripciones estarán abiertas durante el mes de enero y quienes deseen mayor información pueden solicitarla con los líderes comunales de los diferentes corregimientos, veredas y barrios a los que va a llegar el programa este año.
Los interesados en inscribirse deben presentar, en las instalaciones del Centro Cultural “Nelson Llanos Vargas”, en la Transversal 12, fotocopia del registro civil, carné de vacunas, carné de salud, EPS o ARS, fotocopia del carné de crecimiento y desarrollo y la fotocopia de la cédula del adulto responsable. 
El programa que iniciará en febrero, ofrece al menor, paquete nutricional, apoyo psicológico, formación pedagógica a los niños y acompañamiento al hogar. Estos servicios se brindan a través del juego y la recreación, donde los padres de familia acompañan a sus hijos durante el proceso. 
El Programa Nacional Ludotecas NAVES, es una apuesta de la Corporación Día del Niño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, orientada a hacer viable un proyecto de carácter social en beneficio de la población infantil, mediante el cual se aporte, no sólo a la solución de las problemáticas infantiles, sino además a las potenciación de las posibilidades de los menores, sus familias y la comunidad en la cual se encuentran inscritos. 
En este sentido, se trata de un programa orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los niños colombianos y sus familias, por medio de estrategias pedagógicas orientadas por la lúdica, la recreación, el juego y las artes. 
La ludoteca desde sus perspectivas actuales es un centro y motor de desarrollo comunitario. Como espacio recreativo, desde lo pedagógico se constituye en una mediadora para la socialización, que además impulsa el desarrollo de competencias académicas en el niño y el joven, a través del juego, los deportes, las artes y la relación con la naturaleza y el entorno cultural, desde lo pedagógico. 
En la medida que las dinámicas que se irradian a partir de las ludotecas, crean que tienen incidencia directa sobre los procesos de socialización, aprendizaje y construcción de identidad de los niños y jóvenes, su metodología debe trascender el desarrollo de habilidades y competencias concebidas desde los enfoques tradicionales e involucrar proceso de pedagogía social y desarrollo comunitario que involucre a todos los segmentos poblacionales, las instituciones y los grupos de la comunidad, convirtiéndolas de esta manera en una generador del fomento y la promoción de los derechos de la niñez y la juventud. 
La ludoteca como centro recreativo y cultural, en el marco del desarrollo comunitario favorece la participación social del grupo a través de programas, facilitando la apertura de espacios para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y la construcción de metas grupales y colectivas que promuevan el desarrollo humano.