4.11.09

La DIAN adelantó jornada nacional de cobros a morosos

TULUÁ - El pasado miércoles 28 de octubre se llevó a cabo en Tuluá la “segunda jornada nacional de cobro DIAN” a cargo de un grupo importante de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que estuvieron realizando diferentes actividades encaminadas a la recuperación de obligaciones fiscales que se encuentren en mora a la fecha, manifestó la Doctora Claudia Stella Meza Díaz a través de un oficio para conocimiento de los gremios y de las autoridades locales, esta Jornada Nacional de Cobro busca un acercamiento con los contribuyentes que se encuentren en mora a la fecha, informándoles de las obligaciones pendientes, el estado de los procesos y las alternativas legales para la extinción de la obligación, así como la realización de las siguientes actividades.
Visitas de cobro en el domicilio del deudor, diligencias de secuestros y remates, pliegos de cargos y cierres de establecimientos, denuncias penales
De esta manera la DIAN solicita la colaboración de los comerciantes y empresarios para que en adelante y con este primer paso dado, sean atendidos los funcionarios del organismo de vigilancia comercial y mercantil; el cual portará el auto comisorio, el carnet y demás documentos soportes que lo acreditan como funcionario de la DIAN.
De igual manera, los empresarios podrán confirmar los datos de los funcionarios, llamando directamente a los siguientes teléfonos: 2244723 y 2244132 Ext. 78230 y 78231.
Con este programa se busca reducir la cartera morosa que existe por la cultura de no pago por parte de los propietarios de establecimientos comerciales, que en muchas ocasiones pasan de agache ante los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del municipio, por fortuna y gracias al trabajo conjunto entre la DIAN, la Secretaria de Hacienda del municipio y de la administración misma, se logra el cumplimiento de lo establecido en el código de comercio, que solo buscar fortalecer la economía formal y evitar la demanda de la piratería y del mercado ilegal, que lleva al cierre y clausura muchos establecimientos comerciales en el país.
Si bien es cierto, a través de la Cámara de Comercio y Fenalco, se han adelantado procesos de concientización en la legalidad de las actividades comerciales, se espera que con este proceso, también se depure el flagelo de ilegalidad que se presenta en esta localidad, convertida en uno de los municipios con mejor comercio en el departamento y aún de municipios de otros departamentos cercanos.
Ante ello, las entidades de acreditación y protección a los comerciantes y empresarios de Tuluá, esperan que entrada la temporada alta de fin de año, no se vean afectados quienes contribuyen con el fisco municipal en el pago de sus impuestos, y que mejoren las condiciones de seguridad, vigilancia y protección a un gremio últimamente azotado por la delincuencia común y organizada.