4.11.09

Más de 13 mil estudiantes se beneficiarán con la gratuidad educativa este año lectivo

TULUÁ - Un total de 18 Instituciones educativas oficiales, 119 sedes en el área urbana y rural, con 13.898 estudiantes, se verán beneficiadas con recursos de gratuidad por $506 millones 559 mil pesos del Sistema General de Participaciones Conpes 125 de julio de 2009, certificado por el Ministerio de Educación, para la vigencia del calendario académico 2009 – 2010.
Los recursos de gratuidad transferidos del Conpes ajustado 125 de 2009 y Conpes 122 de enero de 2009 más los rendimientos financieros generados, serán distribuidos proporcionalmente en las instituciones educativas beneficiadas.
Las instituciones que reciben los recursos de gratuidad no podrán exigir pago por ningún concepto a la población beneficiada y están obligados a reportar su ejecución trimestralmente a la Secretaría de Educación con los respectivos soportes que indiquen claramente la ejecución de dichos recursos.
Una vez más, se ratifica el compromiso del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, plasmado dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011, donde uno de sus objetivos es cumplir con la meta “en Tuluá, todos con Educación”, subsidiando la educación escolar básica, primaria y media de la población estudiantil caracterizados en los niveles I y II del Sisben del municipio, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
De esta manera se le apuesta al programa de gratuidad educativa en el sector público, evitando la deserción escolar, permitiendo con estas obras que más población llegue a las aulas de clase, y que no existan hacinamientos, o donde cada estudiante tenga su pupitre unipersonal.
En Tuluá el proceso de mejoramiento de aulas de clase, dotación de implementos de aseo, pupitres, pizarras, marcadores borrables, papelería, entre otros, han sido uno de los objetivos que se cumplen a cabalidad por parte del Gobierno Municipal, de ahí que al finalizar la presente administración del Ingeniero Rafael Eduardo Salazar Palau, se aspira que ningún niño o joven se encuentre sin la educación básica fundamental.
Unido a este proceso, el de los subsidios para la población de escasos recursos económicos que por su condición dejan de asistir al aula de clase, impidiendo que accedan a mejores cargos laborales.
Los recursos obtenidos mediante el sistema general de participación, se direccionan a los programas contemplados en el plan de desarrollo y con destinación especifica, siendo así que no se pueden utilizar estos dineros en actividades diferentes a lo ya establecido y para lo cual es el objeto del proyecto.