26.10.09

Aportes del municipio para construcción, dotación y operación de jardín social

Redacción Tuluá
El Periódico

Con recursos por $ 483 millones 430 mil 374 pesos y un lote de terreno ubicado entre la transversal 20 y la calle 9 C de la Urbanización Santa Inés, al noroccidente de Tuluá, el gobierno local aportará para la construcción del Jardín Social para actividades complementarias, como estrategia de cualificación de la atención de niños y niñas menores de seis años, pertenecientes al programa de hogares comunitarios a cargo del ICBF en la ciudad, dentro del convenio en el que intervienen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Caja de Compensación Familiar del Valle, Comfandi y la Administración Municipal.
El Convenio de Cooperación y aporte, se basa en la Constitución Política en su Artículo 44, que consagra los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, de carácter fundamental, especial y prevalente.
La operación del Jardín Social estará a cargo de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi y se espera que beneficie aproximadamente a 300 niños y niñas del municipio.
En Colombia el Congreso de la República de Colombia, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: Garantía de los Derechos de los Niños y Protección en condiciones especialmente difíciles. ( Constitución Política de Colombia. 1991, Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).
Los Derechos de los Niños se pueden categorizar así:
Derecho a la Vida, al Desarrollo, Derechos de Identidad, Derecho a la Participación y Derecho a ser Protegido.
En tal sentido la Carta Magna de Colombia, señala lo siguiente en su artículo 44: Son Derechos Fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.”
La ONU adoptó el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Colombia mediante la Ley 12 de 1.991).
La Constitución Política de Colombia, expedida en 1991, adoptó los lineamientos de la Convención, incluyendo un catálogo de derechos de los niños y otorgándoles un status superior frente a los derechos de los demás.
El 8 de noviembre de 2006, se dicta en Colombia la Ley 1098 de 2006 (Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia).