26.10.09

Tuluá tendrá su salón regional de artistas

Redacción Tuluá
El Periódico

El proyecto curatorial “En Restauración”, del colectivo artístico “Exiliado Interno” de Tuluá, propone la restauración patrimonial cultural del Teatro Sarmiento y fue escogido entre 25 proyectos presentados para la convocatoria del salón regional de artistas zona pacífico que se realizará los días 3,4 y 5 de diciembre próximo en Tuluá, Cali, Popayán y Quibdó.
El proyecto de este colectivo artístico conformado por jóvenes universitarios tulueños, apoyado por la administración municipal a través del departamento de arte y cultura, convoca artistas locales y regionales interesados en realizar propuestas estéticas que medien la reflexión y creación de ideas que viabilizan la restauración de la memoria colectiva en torno al teatro Sarmiento, como patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, constructor de sentido de identidad de la región.
Las propuestas de los artistas tulueños y de la región, fueron llevadas a la casa de la cultura de la carrera 26 con calle 24. Este proyecto curatorial es una estrategia artística pedagógica para la restauración de la memoria colectiva como cimiento de la identidad, para el caso, la identidad regional, a partir de la intervención de un espacio físico reconocido como patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la nación: el teatro Sarmiento de Tuluá, valle del Cauca. Su triple implicación patrimonial dota la intervención de diversas posibilidades estéticas que resultan de las relaciones humanas establecidas a partir de él.
Proyecto curatorial tiene como objetivos propiciar una experiencia estética en la que se involucre a la comunidad en la dinámica de la restauración de la memoria colectiva alrededor del patrimonio: teatro Sarmiento. Y lograr un reconocimiento de las experiencias subjetivas, a partir de este como mediador y constructor de sentido de la identidad cultural de la región.
Lo vivido, lo transmitido y lo imaginado enmarcan un sin fin de experiencias que emergen a partir de las relaciones establecidas entre subjetividad y espacio; en este caso, entre el teatro Sarmiento–espacio físico– y la comunidad usuaria del mismo, no sólo artistas y público, si no todo aquel cuya actividad ha estado vinculada a ese espacio.
La convocatoria estuvo abierta al público para que todos participaran activamente con sus propuestas, donde se incluyó artistas, críticos, investigadores, equipos interdisciplinarios, colectivos constituidos en unión temporal o consorcio y/o personas interesadas de la región.