26.10.09

Positiva y alentadora la visita a Tuluá del alto comisionado para la paz

Redacción Tuluá
El Periódico

El Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl González, quien estuvo en Tuluá el pasado viernes 16 de octubre, cumpliendo con varios compromisos con empresarios, alcaldes y los organizadores de la Semana por la Paz y la Reconciliación, felicitó al Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar por su gestión en dichos temas.
El alto funcionario le expresó personalmente al mandatario de los tulueños que gracias a su gestión, es posible cofinanciar proyectos con el municipio en materia de paz y convivencia, pues se han generado constantemente las condiciones para que éstos se produzcan.
El funcionario Frank Pearl, dijo en Tuluá, que el Valle del Cauca es terreno abonado para desarrollar los diferentes proyectos productivos y por las oportunidades laborales que les brinda a los desmovilizados.
Durante su visita a la Villa de Céspedes, el funcionario tuvo la oportunidad de reunirse con varios alcaldes del centro del departamento, con los representantes de los gremios y con los empresarios de la región, a quienes les expuso las bondades de vincularse económicamente, a través de sus empresas, al proceso de reintegración de las personas que abandonaron las armas y que ahora buscan una oportunidad.
“La ventaja del Valle del Cauca es que aquí hay muchas empresas y gremios serios y fuertes, muy comprometidos socialmente que trabajan de la mano de las fundaciones”, indicó Pearl.
Asímismo, el Alto Comisionado para la Paz en su visita a esta localidad, precisó que el 98% de los desmovilizados están cumpliendo, estudiando y recibiendo asistencia psicológica.
De igual forma, el señor Pearl, manifestó que en Buenaventura no existen las condiciones para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos productivos.
“En ese municipio hay 60 desmovilizados, tanto de la guerrilla como de las autodefensas. El problema es que en Buenaventura existen inconvenientes con el contrabando, de corrupción, de violencia y de narcotráfico, por lo que el entorno no es el más apropiado para desarrollar el proceso de reintegración”, añadió el funcionario.
El Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl González, compartió al finalizar la tarde del viernes con el Alcalde en la Plaza Cívica Boyacá, donde degustó además, las comidas típicas vallecaucanas ofrecidas en el marco de la Semana por la paz y la reconciliación.