13.6.09

Se estudia la reubicación de la morgue del sitio que actualmente ocupa

TULUA - El área que actualmente sirve de albergue campesino, en el barrio San Antonio, es observado como sitio donde se construiría la morgue de Tuluá. Como se sabe, tras los trabajos de ampliación del servicio de urgencias del Hospital Departamental Tomás Uribe, en Agosto próximo, el sitio que históricamente ha ocupado Medicina Legal en Tuluá, que se encuentra dentro de las instalaciones hospitalarias, deberá ser desalojado.
Actualmente el Alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, deberá disponer del sitio para esa construcción, ya que los mandatarios pasados dilataron el tema y nunca se comprometieron en dar solución a lo que hoy se convierte en una piedra en el zapato.
Con este cambio, la situación puede obligar a que las necropsias deban de realizarse en Buga, Zarzal o Roldadillo.
Se recordó que el ex gerente del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, Médico Víctor Hugo de León Fernández, hoy decano de la facultad de medicina de la Universidad Central del Valle, logró con la Junta Directiva del Hospital, que se cediera un lote contiguo al hospital para la obra.
Por tratarse de un proyecto que traerá beneficios para los municipios de influencia de Tuluá, y donde acuden a los servicios de medicina legal, no se descartó que se solicite que los municipios destinen recursos, de no ser para la nueva morgue de Tuluá, entonces para la construcción de la propia en cada municipalidad.
Esto ha disparado las alarmas entre las funerarias que se han instalado en los alrededores de la morgue, toda vez que deberán ubicar una sucursal en Buga o en cada uno de los municipio donde se construya, de no ser un sitio de mayor concentración como el actual.
Por su parte, las directivas del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, han conservado el silencio, y se encuentran a la espera del pronunciamiento por parte de la fiscalía de Buga, a la que le compete reubicar esta dependencia.
La noticia se conoció, tras las indagaciones sobre los trabajos de enlucimiento a que viene siendo sometida esta edificación y la humedad que se registra en el área contigua a la morgue, cada que se presenta una llovizna, ya que la losa se ha fracturado y presenta filtraciones de agua, lo que requiere ser intervenido de manera urgente por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, donde proceden los recursos para el sostenimiento de esta casa de salud, del sector estatal.
La redacción de El Periódico pudo conocer que el área que actualmente sirve de albergue campesino, en el barrio San Antonio, es observado como sitio donde se construiría la morgue de Tuluá, de llegarse a un acuerdo entre el municipio y la fiscalía seccional de Buga.