21.11.16

Traslado de los comerciantes sería en el 2017

 Rodolfo Ramírez 
Gerente de Infituluá

400 Familias en riesgo de perder su sustento laboral

Redacción Tuluá
El Periódico

La galería o Plaza de Mercado de Tuluá, tiene ya 96 años de existencia, lo que la convierte en un patrimonio de la ciudad; y por años ha ido creciendo y fortaleciéndose gracias al trabajo de los 400 comerciantes que hoy la conforman. En ella, familias enteras han hecho de su negocio o local, su forma de sustento. Algunas llevan 30, 40 y hasta 60 años dependiendo del fruto de su trabajo en ella. Ahora temen que su estabilidad económica basada en la ubicación geográfica, el posicionamiento del lugar durante años; y la cercanía a los clientes en pleno centro de la ciudad, les afecte de manera considerable.
La razón de esta incertidumbre es el proyecto de la Alcaldía Municipal a través de Infituluá, de demoler la edificación actual para construir un Centro Comercial, lo que tiene en vilo a los comerciantes agremiados en un sindicato, quienes han elevado incluso un derecho de petición para que el alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, les atienda personalmente y evite lo que para ellos, es una tragedia anunciada.
“Quieren destruirla dizque por obsoleta, y nos quieren trasladar al Pabellón de Carnes y a Gonchecol, que también es un edificio antiguo, pero esa sí no es obsoleta”, asegura un comerciante de la galería.
Según Horacio Alzate, Presidente del Sindicato de la Plaza de Mercado y Pabellón de Carnes de Tuluá, “ni el gerente de Infituluá, ni el alcalde de Tuluá, han atendido las inquietudes de los comerciantes, en lo que parece una decisión sin marcha atrás, sin importar el impacto social que pueda generarse”.
“El alcalde vino a la galería por los votos y ahora nos quiere es botar a nosotros”, expresó Henry Rueda, comerciante de la Plaza de mercado.
“Nos manda a entendernos con el jurídico, pero nosotros queremos hablar con el alcalde. En ningún momento nos han socializado la noticia”, dijo Rueda.
El temor y la incertidumbre rondan entre quienes hoy ocupan los locales, donde pagan un mínimo arriendo. La fecha límite para el traslado es junio de 2017 y se realizaría de manera paulatina.
El Periódico de Nuestra Región conoció, que el proyecto de Infituluá busca “integrar la galería, el pabellón de carnes, Gonchecol y la Terminal, para generar soluciones en el centro de la ciudad”.
Los comerciantes de la tradicional Plaza de Mercado, esperan que el alcalde y los concejales que eligieron, defiendan su derecho ciudadano al trabajo, o en caso contrario, interpondrán una pelea jurídica para evitar que los saquen de la Galería.