21.11.16

Más De 1.400 Niños Del Centro Del Valle Dicen: “Basta: Aquí Soy Libre

Culminó en Tuluá la  jornada lúdico-deportiva-cultural “Juega por la Vida”, una actividad que tiene como objetivo prevenir a través del deporte, la cultura, la recreación, la formación en valores, el arte y la participación, todas las expresiones de violencia que atenten contra los niños, niñas y adolescentes, actividad organizada a nivel nacional por el Ministerio de Defensa, la Tercera Brigada del Ejército y la Policía Nacional, con el apoyo de la Alcaldía  Municipal de  Tuluá.
Durante una semana más de 1.400 niños participaron simultáneamente junto con sus padres, familiares, Instituciones Educativas y comunidad en general, quienes recibieron los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades y la estimulación de conductas y habilidades sociales. 
La premiación culminó  por todo lo alto en el Coliseo Benicio Echeverry del municipio de Tuluá, con la entrega  a los niños ganadores del torneo deportivo, de implementos deportivos, computadores, televisores, bicicletas todo terreno y sus respectivas medallas.
En esta séptima versión de la jornada “Juega por la Vida”, participó 
la comunidad a través de sus testimonios,  dejando en evidencia  las trasformaciones que han vivido las regiones más cercanas al conflicto armado en el país como el municipio de Tuluá. El docente de la institución educativa Alfonso López Pumarejo y técnico de uno de los equipos participantes, Orlando Villegas, aseguró:   “Agradecemos a los soldados de la Tercera Brigada, el Batallón Palace, al Batallón de Alta Montaña N.10 y la Policía  de Infancia y Adolescencia, por el apoyo y las actividades programadas durante estos cinco días para que nuestros niños mediante el deporte y la cultura, se alejen de las problemáticas de reclutamiento ilícito y que la práctica de un  deporte y la educación en valores sea la forma de alejarse’. 
Desde la implementación de esta jornada en 2012 a la fecha,  se han logrado beneficiar de forma directa 11.000 niños, niñas y adolescentes de 108 municipios del territorio nacional. Para este año los lugares donde se realizó esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar), Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Arauca), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó). 
“Yo quiero darle un consejo a todos los niños de Tuluá y de todo Colombia para que hagan el deporte que les guste y no realicen actividades que lleven a la violencia; el deporte y la educación es la única forma de salir adelante”, dijo la niña  Estefany Hidalgo, participante de esta actividad y estudiante de una Institución Educativa de Tuluá.