15.2.16

Decano de la Uceva presentó la fórmula para combatir el Zika

TULUA - Tras 26 años de investigación, Alberto Campo González, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unidad Central del Valle, Uceva, encontró siete estrategias que al ser incorporadas a la vida diaria serían suficientes para controlar el zancudo que genera enfermedades como el Zika, Chikunguña, dengue, malaria y fiebre amarilla.
El médico y los estudiantes que trabajan en su proyecto, están convencidos que lo que se requiere es educar a las personas para controlar el vector y así se controla la pandemia: Las tres estrategias básicas son recolección y eliminación de inservibles; desecación de focos, criaderos y limpieza de tanques; y ovitrampas o trampas de huevos.
Las ovitrampas no son otra cosa que una vasija o tarro oscuro a medio llenar con agua, al que se le incorpora un palo envuelto en papel absorbente (periódico, servilletas o papel higiénico). El papel en el que quedan los huevos y larvas se coloca a secar y se quema.
Adicionalmente se puede recurrir a la utilización de peces “gupies” en peceras, estanques y lagos; utilizar artefactos eléctricos de toda clase y la eliminación de zancudos por medio de extractores y mallas. Con estas medidas, dijo el médico, logró reducir en casi el 90% la presencia de zancudos en su casa.
A estas seis estrategias básicas se suma una de orden estatal: la fumigación y limpieza de sumideros de aguas lluvias, foco de criadero de larvas. Se estima que en cada uno de los más de 6.280 sumideros que hay en el Municipio se incubarían 129.600 larvas.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, invitó a medios de comunicación, entidades, Juntas de Acción Comunal e instituciones educativas, entre otros actores sociales, a que se apropien de este trabajo de educación propuesto por el médico Campo González, para hacer frente a estas y otras enfermedades que seguramente aparecerán en el futuro.
“Tenemos que empezar a apropiarnos del conocimiento que generan los investigadores para llevarlo hasta los hogares de todos los tulueños, de manera que cada uno aporte desde su comportamiento individual a solucionar temas tan delicados con la pandemia del Zika”, manifestó el Mandatario.