21.12.15

Falta de recursos impidió hacer actualización catastral predio a predio

Redacción Tuluá
El Periódico

El alcalde José Germán Gómez apropió $3.800 millones para que el próximo gobierno pueda cumplir con el proceso de actualización catastral, luego de no lograr efectuarlo durante su gobierno, por cuanto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC no disponía de recursos para la cofinanciación del proceso en la vigencia 2015.
De acuerdo con lo indicado por la secretaria de Hacienda, Rosa Amalia Ospina, “Desde el año 2014 veníamos trabajando con el IGAC, entregando información de predios construidos y los que habían recibido mejoras, así como los estudios que se hicieron para la formulación del POT; sin embargo al IGAC anunció que solo contábamos con los recursos de la CVC y los nuestros, lo que era insuficiente”. De igual manera, el costo de actualizar cada predio, que estaba en 35 mil pesos, pasó a tener un valor de 70 mil pesos, reduciendo ostensiblemente el número de predios que podrían ser atendidos.  
Así mismo, el municipio debía correr con los gastos de servicios públicos, correspondientes a agua, energía e internet, de todo el tiempo que durara el estudio, estimado en un año aproximadamente; además, de los costos de alquiler del sitio para el desarrollo del trabajo administrativo por parte del IGAC. 
Fue así como el Instituto Geográfico presentó una alternativa para ejecutar con los $1.800 millones del municipio y los $345 millones de la CVC, y era la de actualizar solo 19 mil predios y para el resto hacer un estudio económico, propuesta que no fue viabilizada por el alcalde José Germán Gómez, por cuanto se corría un gran riesgo de predios que entraran en desventaja. 
Es de anotar que el IGAC reconoció los buenos oficios y gestiones de la Administración Municipal, para sacar adelante el proyecto desde el año 2014. Del mismo modo, refirió la no cofinanciación como la causal que impidió la materialización de la actualización, un proceso necesario e importante para el municipio.