21.12.15

Alcalde, premiado por manejo de recursos de regalías

Redacción Tuluá
El Periódico

La eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías, por parte del alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, fue premiada dentro de una estrategia implementada por el Departamento Nacional de Planeación DNP, con la que reconocen los mejores alcaldes y gobernadores, y resaltan los proyectos que mayor impacto positivo tuvieron, ejecutados con estos recursos. Es de recordar que Tuluá recibió $1.200 millones para la construcción del Parque Rotario Universalmente Accesible, catalogado como ícono nacional de inclusión.
El reconocimiento es denominado Regalías Bien Invertidas y Tuluá fue galardonado en la categoría “municipios con mayor desarrollo”, en la que se postularon 39 entidades territoriales de tercer nivel, resultando finalista con Gachancipá (Cundinamarca) y Santa Marta (Magdalena). El premio se focaliza en los mandatarios locales que durante su administración, en los primeros 3 años de existencia del Sistema General de Regalías, se destacaron por la buena administración de los recursos. Así mismo, premió los mejores proyectos, postulados 165 de los cuales preseleccionaron 47 y 17 fueron los nominados en las categorías de Participación de la sociedad civil, Integración regional, Equidad e Innovación.
“Como lo he dicho en otras oportunidades donde hemos sido galardonados, este reconocimiento que hacen a nuestra gestión es la ratificación del trabajo bien hecho, con responsabilidad, con seriedad y ante todo, pensando en la generación de desarrollo de ciudad. El Gobierno de los hechos para el bienestar ha dejado abierta una puerta gigante de liderazgo nacional, de excelente posicionamiento ante las entidades del Estado que tienen recursos para los municipios y por eso nos enorgullece el camino por el que hemos llevado a Tuluá, y todos estos premios y reconocimientos ratifican que lo hemos hecho muy bien”, dijo el burgomaestre al momento de recibir el premio que lo destacan por ser Tuluá el municipio con mayor desarrollo.
La metodología utilizada fue diseñada por los académicos de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario y contó con la participación de un jurado de alto nivel donde deliberaron para definir los proyectos ganadores el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Dirección de Regiones de Presidencia de la República, Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario. Y para definir las mejores entidades territoriales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, el Banco Mundial, el Consejo Privado de Competitividad, la Asociación Colombiana del Petróleo y la Fundación Cerrejón