13.1.14

Gardeazábal, escandaliza a los feligreses de la Iglesia, con su nueva obra literaria

Redacción Tuluá
El Periódico

“Los  amores homosexuales que se dan dentro de la iglesia, la batalla del lobby gay por imponer obispos, cardenales y Papa, y la lucha solitaria de un obispo argentino por hacer una purga  homofóbica dentro de la iglesia”, hacen parte del argumento del nuevo libro del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazabál, que lleva por título “La misa ha terminado”. 
La obra será oficialmente presentada el próximo primero de febrero en el restaurante El Portón de San Sebastián de Cartagena, publicada por  la editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, en un evento paralelo al “Hay Festival”, que reúne a escritores nacionales e internacionales y al que no fue invitado el escritor Gardeazábal. 
Desde 2007, cuando se publicó La resurrección de los malditos, no se conoce una obra inédita del escritor tulueño
 “…aparenta ser una obra escandalosa, pero tiene más allá de la anécdota de la homosexualidad en sectores de la Iglesia Católica, la virtud de ser bien narrada, de recuperar la escritura de la primera gran novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Cóndores no entierran todos los días”, según concepto del editor Jairo Osorio Gómez.
Es una obra que contiene tres historias paralelas: 1- La de un cardenal colombiano que asciende escalones dentro de la jerarquía de la Iglesia, mediante sus relaciones homosexuales con el clero alemán, los mandamases de la iglesia durante años. 2- La de Antonio Viazza, obispo de Buenos Aires-Argentina, que persigue dentro de su jurisdicción la homosexualidad, al contrario de lo que sucede con el cardenal colombiano; y 3- La de dos sacerdotes homosexuales colombianos que contratan a un sicario para que les dé muerte, ante la incapacidad de reasumir su propia existencia después de contraer el SIDA. Cuando el Arzobispo de Buenos Aires, Antonio Viazza (¿el Papa Bergoglio?) se convierte en Sumo Pontífice de la Iglesia, el supuesto cardenal colombiano se suicida. El exministro de Estado, Armando Estrada Villa,  quién tuvo la oportunidad de leer el libro a petición de la editorial, la definió “como una novela de amor que ofrece una representación diferente de la vida: el amor entre sacerdotes homosexuales con su horizonte vital […]. Con base en las vivencias de unos curas sodomitas con ansias inagotables de amor y de placer, que violan los reglamentos de la Iglesia Católica, desconocen las normas morales de su religión, asumen irresponsablemente todos los riesgos y desafían con osadía todos los peligros; logra el autor crear un mundo que impacta, transmite auténticas emociones y nos adentra en una faceta inexplorada de unos seres humanos de quienes se exige, dadas las características y obligaciones de su oficio, una conducta diferente. Novela provocadora, irreverente y agresiva, desesperada y brutal”.