13.1.14

El 2014 será un buen año para la Personería

Redacción Tuluá
El Periódico

Para la abogada Luz Piedad Ruiz Alvarado, encargada de la Personería Municipal de Tuluá,  su mayor logró durante  el año 2013 fue  recobrar la confianza y credibilidad de los tulueños en  esta entidad que a finales del 2012 terminó cuestionada tras la destitución de la titular, al tiempo que anunció que  el año 2014 será un buen año para esta entidad.
El pronunciamiento de la funcionaria fue hecha durante la audiencia pública y presentación del informe de gestión que fue aplaudido por representantes de distintas organizaciones sociales que se hicieron presentes en dicho evento.
Allí más de un centenar de asistentes al evento, coincidieron en calificar como positivo el balance entregado por la Personería Municipal, tras destacar la seriedad y responsabilidad  con la que se ejecutó el presupuesto de la entidad.
Entre las acciones que le permitieron el reconocimiento ciudadano a la labor de la Personera encargada, figura el haber aumentado en un 50% la toma de declaraciones a personas víctimas de la violencia,  pues durante este año se recibieron 1.560 declaraciones.
Así mismo, desde este despacho  se ganaron cerca de un centenar de tutelas en aras de hacer respetar los derechos de los ciudadanos, de las cuales la mayoría fueron en contra de las entidades prestadoras de servicios, que les negaban la atención a los pacientes y que gracias a la intervención de la Personería se les garantizó el derecho a la vida.
Entre el balance presentado por la Personería aparece igualmente el envío de  cerca de 200 oficios y derechos de petición a la Unidad Nacional de Victimas, en busca de agilizar las reclamaciones de las personas frente a esta entidad, así como  peticiones a las empresas de servicios públicos por los altos costos en las tarifas.
Otro punto importante fue la capacitación a 500 jóvenes de diferentes instituciones educativas, en temas como liderazgo, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, y responsabilidad del menor infractor.
También se destacó la  campaña “Yo me declaro defensor o defensora de los Derechos Humanos”,  que concluyó con el Primer Encuentro de Experiencias Significativas en materia de Derechos Humanos, y que logró  visibilizar un número importante de ciudadanos que calladamente hacen una labor importante en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Durante el año 2013 la Personería Municipal impulsó la creación de veedurías ciudadanas, logrando pasar de una que existía el año anterior, a 9 en menos de seis meses.
Con el apoyo de la Mesa Municipal de Victimas del Conflicto Interno, en donde la Personería Municipal cumple el papel de Secretaría Técnica, se adelantaron ocho jornadas descentralizadas, en donde se atendieron las inquietudes de los afiliados a estas organizaciones  y se recibieron declaraciones de personas que aún no habían podido hacer esta diligencia.
La intervención de la Personera Municipal Luz Piedad Ruiz Alvarado, permitió acabar con el hacinamiento que se registraba en la Permanencia Central, en donde más de medio centenar de internos vivieron por varios días violaciones a sus derechos humanos.
“En síntesis se puede afirmar que el  2013 fue un buen año para la Personería Municipal, y  con la aprobación que se logró de la reforma administrativa por parte de Honorable Concejo  y la remodelación de las instalaciones donde funciona esta dependencia, el 2014 se iniciará con un una entidad a la altura de las grandes ciudades”  puntualizó  Ruiz Alvarado.