8.10.13

Resurgen veedurías ciudadanas

 Participantes del Seminario Taller sobre fortalecimiento de Veedurías ciudadanas organizado por la Personería con acompañamiento de la Contraloría General de la Nación, conformaron veeduría para hacerle seguimiento y control al funcionamiento del Hospital Tomás Uribe Uribe.

Redacción Tuluá
El Periódico

Un inusitado interés de la ciudadanía por ejercer el control social en la actividad pública, empezó nuevamente  a despertarse en la ciudad de Tuluá, según reportó la Personera Municipal encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, tras asegurar que en menos de una semana ya son dos las veedurías ciudadanas que se han registrado ante esta dependencia del Ministerio Público.
Ruiz Alvarado,  anunció que ante el resurgir de las veedurías en la ciudad, destinará en esta dependencia un funcionario de enlace,  a quien pueden acudir los veedores ciudadanos para solicitar asesoría en la formulación de derechos de petición, acciones de tutela, acciones de cumplimiento y acompañamiento en las gestiones que realicen ante las entidades respecto de las cuales ejerzan su función.
Recordó que “en las obras en donde  hay inversión de recursos del Estado, es decir, que son dineros públicos, la ley impone la creación de veedurías ciudadanas”;  al tiempo que precisó que las nuevas veedurías inscritas harán el control a la protección, ejercicio y aplicación de los derechos de las personas en situación de discapacidad y al funcionamiento del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe.
Las nuevas veedurías están integradas por 19 personas de las 50 que culminaron la semana anterior el taller denominado “Fortalecimiento de las Veedurías Ciudadanas”,  impulsado por la Personería Municipal de Tuluá y se suman a las siete que a lo largo de este año se han constituido en la ciudad.
La Personera Municipal encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado, destacó las seis  veedurías  ciudadanas que le hacen  vigilancia, seguimiento y control a las obras  que adelanta la Secretaria de Educación Municipal y que fueron creadas a instancias de la Contraloría General de la República e inscritas en el despacho a su cargo.
Señaló que: “las veedurías ciudadanas tienen la posibilidad de solicitar a cualquier autoridad una acción y poner en conocimiento el hallazgo de irregularidades ante la Personería o la Contraloría para adelantar las investigaciones correspondientes”.
“Los veedores adelantan un trabajo cívico que debe despertar la admiración de los ciudadanos pues son personas que dedican parte de su tiempo a una labor en beneficio de comunidad”, indicó finalmente  la Personera  Municipal encargada.