26.8.13

El Garrotazo Edición 582

• No hay duda que esta semana todas las miradas han estado centradas en el Paro Agrario en todo el País. Pero hay muchos detalles que los medios nacionales no alcanzan a registrar o las políticas editoriales no se los permiten.  Por ejemplo que en algunos sitios de concentración de la protesta hay más policías que manifestantes, como ocurre a la altura del Sena en la vía Tuluá-Buga.
……….

• Otro tema es la forma inhumana de algunos funcionarios del Estado y su insensibilidad frente a los campesinos. Para la muestra, la decisión de las directivas del SENA de no permitir que los manifestantes tomaran el agua de la única llave que existe en el sector donde están y no permitirle a las mujeres ni a los hombres utilizar los baños de estas instalaciones para hacer sus necesidades fisiológicas.  Y qué decir de la Policía, que el pasado martes hacia las once de la mañana, cuando algunos manifestantes intentaban hacer el desayuno, los estaban intimidando diciéndoles que se tenían que ir de ese sitio, queriendo impedir que hicieron algo de comer. Tan inhumamos no…?
……….

• Y una última: no se entiende cómo los Personeros de San Pedro y Buga se han negado a prestarles atención a los manifestantes. De acuerdo con lo denunciado por uno de los campesinos, ni al teléfono les pasan y en el caso del Defensor de Derechos Humanos de la Ciudad Señora, pese a que se había comprometido a conseguirle a un grupo de campesinos en donde pasar la noche, luego les dijo que ya no los podía ayudar porque tenía que cumplir órdenes. La pregunta es…Ordenes de quién?, acaso serían del Alcalde o del Señor de los Milagros...? Dios mío, con este tipo de funcionarios difícilmente se cumple su palabra de ayudar al necesitado.
……….

• Otra que se “pifió” fue la Secretaria Privada de la Alcaldía de Tuluá, Lina María Segura, quién desestimó la presencia de los líderes campesinos en el Paro Agrario y dijo en rueda de prensa que son sólo unos cincuenta líderes  de la zona rural los que participan de la protesta, dejando entrever que el resto estarán de fiesta en el famosos encuentro por el bienestar,  mientras sus compañeros  están en pie de lucha por la defensa del campo… añañay.
……….

• Qué tal la denuncia que esta semana formularon algunos  concejales de Roldanillo y Zarzal, en el sentido que Acuavalle y la Empresa de energía EPSA figuran en lista de las empresas que le adeudan impuestos a los fiscos municipales. Resulta inadmisible que estas entidades no cancelen oportunamente  y en cambio a la hora de cobrar no tengan compasión con nadie. Como quién dice buenos para cobrar y bien malos para  pagar.
……….
• Bernardo Guevara, uno de los comerciantes ubicados sobre la carrera 30, denunció el mal estado de esta  vía y la que conduce hacía el Corregimiento de Aguaclara.  Según el quejoso, ha intentado hablar en varias ocasiones con la Secretaria de Obras Públicas para exponerle la inquietud y nunca la encuentra en el despacho.
……….

• Muy tristes y cabizbajos salieron esta semana varios gerentes de hospitales, de una reunión que tuvieron con el Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez.  Los directivos de los centros hospitalarios no vieron luces de positivismo en el funcionario departamental y por el contrario la mayoría coincidió en que el Secretario de Salud sólo piensa en fusionar y liquidar hospitales. Está grave la situación.
……….

• No hay derecho que nuevamente los  empleados del Hospital Tomás Uribe Uribe, lleven tres meses sin recibir sueldo, pero además tengan la amenaza permanente de que los van a sacar porque  hay que reducir la nómina. Por fortuna pese a las dificultades, los empleados siguen firmes atendiendo a los pacientes que allí llegan con todo el profesionalismo.
……….

• En estos días se habla mucho del famoso comparendo ambiental e inclusive de multas para las personas que rompen calles para adelantar algún tipo de  trabajo. Pero de lo que si no se escucha es de sancionar por estas  situaciones a las grandes empresas de la ciudad.  Por mencionar un caso el reportado esta semana por la señora Ayda Cuadrosn de la urbanización Bosques de Maracaibo, quién  aseguró que en la manzana 47 frente a la casa 7, la empresa Centroaguas abrieron chambas hace varios días y no las han sellado y cada que llueve el pasaje se inunda por los escombros que allí dejaron.
……….

• El exprocurador provincial de Cali, Guillermo Lozano Palacio, pese a que ya está jubilado no se queda quieto. Ahora anda brindando capacitaciones de “cachete” a varios grupos de la ciudad. Quienes lo han visto aseguran que como conferencista da la talla, otros aseguran que  es una estrategia en su proyecto de aspirar a la Alcaldía. Lo cierto es que como sea lo hace muy bien como motivador.
……….

• Oscar Ignacio Martán, a quién en repetidas ocasiones grupos de ciudadanos y dirigentes le han propuesto que sea candidato a la Alcaldía de Tuluá, ha dicho en varios escenarios que definitivamente para las próximas elecciones tampoco aspirará. Nachito ve con muy buenos ojos la candidatura  del escritor Rodrigo Guzmán, quién en las pasadas elecciones obtuvo cerca de catorce mil votos. El apoyo de Nacho Martán y varios empresarios a la campaña próxima de Guzmán a la Alcaldía, le da un giro importante a la política local. Una alianza que se proyecta como ganadora!por esta situación pese a tener los informes técnicos que demuestran que ponen en peligro la vida de los tulueños.