24.6.13

Juez de Menores prohíbe recibir más reclusos en la cárcel de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El Juzgado de Menores ratificó el pasado miércoles en segunda instancia mediante sentencia número 45, el fallo en donde ordena al IMPEC abstenerse de recibir durante los próximos tres meses reclusos en la Cárcel del Circuito de Tuluá.
El fallo igualmente precisa que se deben ejercer acciones para adelantar el traslado de internos a otros centros de reclusión a fin de acabar con el hacinamiento que se registra allí, al tiempo que ordena al Municipio aunar esfuerzos para garantizar la salud de los internos.
Fue así como el Juzgado de Menores del Circuito de Tuluá falló en segunda instancia la petición que hicieron los internos porque según la justicia, a estas personas se les estaban vulnerando los derechos a la salud, dignidad humana, a la intimidad, al trabajo y a la vida, en condiciones dignas consagrados en la Constitución Nacional.
La cárcel de Tuluá, además del hacinamiento, necesita que se le solucionen los problemas de acueducto, alcantarillado, baterías sanitarias, techos, patios de los internos, redes eléctricas, celdas y los dormitorios.
El director de la cárcel del Circuito Judicial de Tuluá, capitán (r), Gonzalo Rivera, manifestó que la capacidad de este reclusorio es de 422 personas y actualmente hay 710 reclusos, entre ellos 52 mujeres, lo que demuestra que existe un hacinamiento en sus instalaciones.
Asimismo, el capitán Rivera, dijo que para solucionar esta problemática ya está andando un proyecto para ampliar en 800 cupos más la capacidad de ese establecimiento carcelario y consiste en construir dos bloques en un terreno aledaño en donde se encuentra actualmente la cárcel de Tuluá, en el barrio El Bosque.
Es decir, que la cárcel de Tuluá aumentaría su capacidad de 400 a 1.200 el número de internos. El costo del proyecto es de $ 17.000 millones.
Por su parte, la personera (e) de Tuluá, Luz Piedad Ruiz, dijo que los reclusos tienen muchas dificultades en la prestación del servicio de salud, que les prestan a través de Caprecom.
Sin embargo, advirtió que esa dependencia está muy pendiente para que en ese centro carcelario se les respeten los derechos humanos.