24.6.13

El Garrotazo Edicion 573

• El Concejal Llener Darío Borja, protagonizó un hecho “bochornoso” el pasado miércoles en la sesión plenaria del Concejo Municipal. El Edil, en una actitud grotesca le “arrebató” el micrófono al secretario de la Corporación Edilicia, abogado Willián Peña Sabogal, para impedir que siguiera leyendo un proyecto de acuerdo.  Qué vergüenza.

……….
• Claro que no solamente el Concejal Llener le da mala imagen al Concejo Municipal con sus actuaciones, también lo hacen aquellos ediles que se van de la sesión antes de que se termine, dejando a los invitados casi que hablando solos, como ocurrió el sábado anterior que de los 17 Concejales, al finalizar la sesión sólo quedaron ocho. Claro que la más campeona fue la concejala Consuelo Cifuentes, quién llegó, contestó a lista, escuchó la oración y se fue.  Será que les pagarán esta sesión…?

……….
• Nadie ha podido establecer la verdadera razón por la que no asistió la  Secretaría de Obras Públicas, Mercedes Pineda,  a responderle al Concejo Municipal y a los tulueños  sobre la gestión que viene adelantando.  La funcionaria por un lado argumentó que estaba enferma y por otro que la invitación le había llegado sólo con dos días de anticipación y no alcanzaba a responder las 22 preguntas que le formularon. Esta situación generó gran inconformismo porque es reiterativo el hecho que algunos funcionarios saquen excusas para no responder al control político. Este no es el único caso de la titular de obras públicas,  también supimos que se negó a responder un derecho de petición en donde le preguntan por la ejecución de las obras. Será que no ha hecho nada y por eso se esconde…? añañay.  

……….
• Algunos diputados salieron a pedir el cambio del Director de Planeación Departamental, porque participó en varias reuniones en donde se lograron bajar importantes proyectos para el Sur del Departamento, y no se tuvieron en cuenta los municipios del Centro y Norte del Valle del Cauca. Lo sorpresivo es que apenas vengan a reaccionar ahora, donde estaban los diputados, los alcaldes, los congresistas, que no dieron los debates en las tantas reuniones que hubo para tratar el tema de las regalías. Me parece que quienes tienen que renunciar son otros. ¿O ustedes que opinan…?

……….
• Esta situación ha generado que algunos “avivatos” ya están proponiendo dividir el departamento en dos. Uno que integre los municipios de Cerrito hacia el Sur y  otro Departamento que una a los municipios de Guacarí hasta Cartago, cuya capital sería la ciudad de Buga. ¡Qué tal!.

……….
• Hoy en la noche habrá francachela y comelona en el marco de la celebración de los cumpleaños de la Gestora Social Anaholena Espejo. El evento es organizado por varios funcionarios de la Alcaldía, la primera dama se ha ganado el cariño de los empleados por su carisma y sentido humano. No es “lagartería”, sino gratitud. 
……….
• El Secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, hasta ahora no ha  mostrado una gran labor frente a esa cartera y, por el contrario, los índices de homicidios lo tienen al borde del desespero porque cada día aumentan más. Varios amigos le han recomendado que renuncie en el mes de agosto y supimos que lo está pensando. Amanecerá y veremos si renuncia o mejora su gestión. 

……….
• El Presidente de la Junta Directiva del Sindicato de Maestros de Tuluá, Juan Carlos Soto, salió esta semana a criticar a los periodistas por las apreciaciones que han formulado sobre el tema relacionado con el cese de actividades en la Institución Educativa Moderna, hasta comunicado y todo elaboraron. De inmediato el periodista William Loaiza, salió y los aterrizó por desinformados. Claro que después, el dirigente sindical aseguró que lo único que  quería era hacer claridad en el sentido de que ni el SUTEV  ni los profesores de dicha institución educativa tienen injerencia en el paro, que ya lleva casi dos meses. ¿Será verdad…?

……….
• Muchos tulueños  se preguntan en donde está el exalcalde Rafael Eduardo Palau, que ya ni suena ni truena,  ya se está afirmando en algunos sectores que desmontó su aspiración a la Cámara debido a los problemas jurídicos, que incluso esta semana ya fue llamado a rendir versión libre en uno de los procesos que cursa en su contra. Más adelante les cuento qué pasa realmente con este dirigente. 

……….
• “Las Juntas Comunales están divididas”. Con este argumento la Secretaria Privada de la Alcaldía, Lina María Segura, argumentó que no se podía hacer un encuentro departamental de líderes comunales en esta ciudad, pero en cambio sí están programando uno local en el que invertirán una gran cantidad de dinero.  La idea ha generado malestar entre algunos líderes porque consideran que esta no es una realidad de la Acción Comunal en la ciudad de Tuluá y quieren justificar el hecho para poder  sacar unos... añañay. 

……….
• Durante este mes se están cumpliendo diez años de la liquidación de la empresa Teletuluá por la que el Municipio recibió cerca de ochenta mil millones de pesos y ya de este dinero no quedan sino algunas deudas de difícil recaudo, unos bienes improductivos, y menos de dos mil millones de pesos. Qué grosería como los anteriores alcaldes malgastaron los dineros públicos. El otro drama lo viven los exfuncionarios, a quienes les dieron una indemnización  paupérrima y lo peor… de la demanda del proceso de liquidación ante Consejo de Estado, no se sabe nada. Manuel de Jesús Montaño, exempleado de esa entidad manifestó que aún los tulueños no nos hemos dado cuenta que perdimos la tercera empresa más importante en comunicaciones.

……….
• Definitivamente da vergüenza lo que ocurrió en Tuluá en donde tres agentes de la Policía salieron involucrados en el intento de homicidio de un hombre, pero lo que más dejó perplejo a muchos ciudadanos es que hayan sido  unos agentes adscritos a Infancia y Adolescencia, entre ellos una mujer  y que hayan utilizado una patrulla en donde transportan niños. El agente que al parecer disparo el arma, argumentó tener problemas mentales,  y actuó como loco en la audiencia de legalización de la captura.  Como haría este orate para pasar  los exigentes controles de ingreso a esa institución, en donde rechazan jóvenes honestos con principios y valores, porque tienen algunos problemas en los dientes.