29.4.13

Intensificarán operativos contra vehículos de tracción animal


Redacción Tuluá
El Periódico

Cerca de doscientos  carretilleros o conductores de vehículos de tracción animal,  se reunieron con el Secretario de Transito y Movilidad  de Tuluá, Juan Fernando Henao, para hablar del proceso de sustitución  de  estos vehículos por alternativas de trabajo. 
Según el funcionario, lo más posible es que en el año  2014 se acabará la tracción animal en Tuluá. "Sabemos que por ahora el proceso es de obligatorio cumplimiento en municipios de primera categoría y los más seguro es que para el próximo año esa obligatoriedad se trasladará a municipios como Tuluá, que es de segunda categoría", anotó.
Ante esta situación se viene adelantando un censo de manera conjunta entre la Asociación de Carretilleros y la Administración Municipal,  que busca identificar quiénes y cuántos son los que viven de esta actividad en el municipio de Tuluá.
Se espera que en menos de un mes la administración municipal inicie un proceso de entrega de carnets especiales de movilización a quienes estén censados y paralelamente incrementar los operativos e inmovilizar los vehículos de tracción animal cuyos conductores no tengan esta especie de licencia de conducción. 
Por su parte, Jorge Eliecer Ortiz, Presidente de la Asociación de Carretilleros, manifestó frente al tema de la sustitución de los vehículos de tracción animal, que la mayoría de los asociados no quieren  dejar esta actividad y ven con preocupación el avance de este proceso.
“La mayoría de las personas que viven de esta actividad pasan de los 50 años y hay algunos que llevan hasta 35 y 40 años trabajando como carretilleros, quienes lo hacen por tradición familiar”, señaló el directivo gremial, tras precisar que ellos lo que quieren es que si les van a quitar su herramienta de trabajo, les entreguen una vivienda.
Es de anotar que en Tuluá hay por lo menos ochocientas familias que viven de esta actividad, de los cuales 354 están agremiados y los demás trabajan como “piratas”, lo que a juicio de los entendidos hará más difícil el proceso.