29.4.13

El Garrotazo Edicion 565


• Una obra fantasma construyó la Secretara de Obras Públicas, Mercedes Pineda, en la vía Tuluá-Monteloro. Se trata de unas bateas que sólo las ven los funcionarios de la Administración Municipal. Incluso la publicaron en primera página del periódico de rendición de cuentas, pero ni los campesinos de la región ni los ciudadanos de a pie que transitan la vía la han podido ver.  Será un error de la oficina de comunicaciones o una “viveza”  de “mechitas” Pineda…? Vaya uno a saber. 
• Desde hace más de 20 días en Tuluá, los usuarios del servicio de taxi  han sentido un incremento en las tarifas. La razón es que  la Administración Municipal autorizó una petición que hicieron los “amarillos”  a través del Sindicato  y por eso están cobrando 100 pesos por cada noventa metros de recorrido y no por cien metros como ocurría antes. Sin embargo los gerentes de las empresas de taxis  están incómodos con esta disimulada alza. 
• El Concejo de Tuluá se está volviendo una “recocha”  dijo el Concejal Conservador, Olmer Sánchez; esta frase se suma  a la que en alguna época dijo un funcionario de la administración en el sentido de que el Concejo de Tuluá “era un circo”. La razón de la nueva apreciación surgió porque hay varios concejales que no respetan ni el reglamento ni los compañeros de la corporación. La Presidenta de esta entidad Martha Córdoba, dijo que cada que ha querido llamar la atención la tildan de autoritaria. El campeón de los que se retira de las plenarias generando el desorden es Llener Darío Borja. ¿Si no tiene tiempo para estar en la totalidad de las plenarias,  para que se hizo elegir el doctor Llener?
• A propósito de Llener Darío Borja, en varias oportunidades, con razón o sin razón, ha armado tremendo escándalo frente a Centroaguas, pero le dijeron que coordinara un cuestionario para citar al gerente de esa entidad, Carlos A….. en donde se despejaran todas las inquietudes ó se le hiciera un debate serio  y se “aculilló” y no hizo el cuestionario… y por eso el pasado miércoles no se pudo concretar la invitación que para esa fecha la junta directiva había reservado para escuchar al estudioso 
• En varios municipios del Valle ya empezaron a entregar casas gratuitas de las que viene impulsando el Presidente Juan Manuel Santos y en Tuluá todavía ni fu ni fa. Qué está pasando mi estimado Juan Carlos Urriago…? 
• El  Director Ejecutivo de Fenalco-Tuluá, Juan Carlos Hurtado,  ya tuvo su  primer descalabro con la famosa Feria de la Construcción que convocó en las instalaciones del Coliseo del Gimnasio del Pacifico, la semana anterior. La asistencia de la comunidad fue un fracaso. Esto no es como  soplar y hacer botellas.
• El Concejal Jorge Hernán Montes Victoria, calificó de negligente al Director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDER, Miller Medina, y denunció que hay por lo menos 20 profesionales que están trabajando sin contrato y sin seguridad social. “Esto es un acto de irresponsabilidad de Miller Medina, porque aquí no es por falta de plata sino física negligencia”, insistió el edil, tras advertir que si le llega a pasar algo a alguno de estos funcionarios,  se vienen las demandas contra el municipio.
• El Concejal Jorge Montes, puso el dedo en la llaga,  con esta denuncia, pues otros dos concejales aseguraron también en plenaria de la Corporación que una situación similar ocurre  en la Casa de Justicia adscrita a la Secretaria de Gobierno y en la Secretaria de Salud Municipal.  Inmediatamente uno de los cazadores de brujas pidió copia del acta de esta plenaria para llevarla a la Procuraduría… añañay. 
• Será verdad o mentira que Juan Diego, esposo de la Secretaría Privada Lina María Segura, es uno de los mayores contratistas del Hospital Rubén Cruz Vélez y que uno de los cuñados, que respaldó a Gustavo Vélez a la Alcaldía, ahora es el asesor jurídico de la Secretaria de Tránsito y Movilidad. Averiguo y les confirmo con todos los detalles! 
• Los directivos del  Centro de Historia están muy preocupados porque este año  no pudieron coordinar con el Concejo de Tuluá la celebración del día de la municipalidad. La Presidenta de la Corporación, Martha Córdoba,  les dijo tajantemente, “por aquí no hay plata ni para mandar hacer las tarjetas de invitación”. Grave la cosa y eso que dicen que quieren a Tuluá!.  Ante esto queda una pregunta… ¿En que se gastó  el millonario presupuesto de este semestre la Presidenta Martha Córdoba…? Sería bueno que rindiera cuentas públicamente y con todos los detalles.
• El Director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Tuluá, Jhon Fredy López, está viviendo su propia emergencia económica, porque todavía no le han renovado el contrato. Al preguntar qué pasaba con este funcionario de gran importancia para el municipio, me dijeron que no había ningún problema porque John Jairo Gómez,  como Secretario de Gobierno ha asumido esta responsabilidad constitucional. 
• Ahora sí hay buenos vientos por la Feria de Tuluá, porque el Alcalde José Germán Gómez, empezó a liderar varios procesos del certamen ferial y a entregar buenas noticias sobre el mismo. Por ejemplo, los tulueños que estaban en la rendición de cuentas, lo aplaudieron más cuando dijo que este año las entradas al Coliseo de Ferias bajarán, que cuando mostros los grandes logros en educación, salud y demás de su gobierno.