29.10.12

Oficina de Sisbén no interviene en proceso de “más familias en acción”


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Oficina del Sisbén, adscrito a Planeación, ratifica que el listado de beneficiarios de “Más Familias en Acción” es enviada por la Dirección Nacional de Planeación, sin tener manipulación alguna en el Municipio; de tal forma que las personas que no salieron en el listado de “Más Familias en Acción”, no serán incluidas porque se rebaje su puntaje de Sisbén o sean reencuestados. La conformación de la lista, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno Nacional, la hicieron teniendo en cuenta que las personas pertenecieran a familias vulnerables, en situación de desplazamiento, población indígena y familias de la estrategia Unidos y/o que tuvieran dentro del Sisbén un puntaje máximo de 32.20 perteneciente al nivel I.
Así mismo, se está haciendo un llamado para quienes no han revisado los listados de beneficiarios, hacerlo  en la oficina de Familias en Acción, ubicado en el CDV; la Oficina del Sisbén no tiene ninguna intervención en este proceso, ni está entregando documentos que sean requisito para la inscripción, ni tampoco tiene manejo del listado para consultar los beneficiarios. 
El puntaje del Sisbén está clasificado en dos niveles: Nivel I de 0 a 44.79 y para la zona rural de 0 a 32.98. Nivel II de 44.80 a 51.57 y zona rural 32.99 a 37.80. En el caso de los beneficiarios para “Más Familias en Acción”, fue el Gobierno Nacional quien determinó el 32.20 como puntaje máximo para ser incluidos en el programa.
“Para nosotros es imposible rebajar puntajes porque lo que se debe hacer es solicitar una re-encuesta, la cual sólo debe solicitar la persona que cambia de domicilio, ahí tenemos la obligación de hacerla; pero en este momento si la persona realiza esa solicitud nosotros no le podemos garantizar un puntaje de 32.20, porque en primer lugar no lo entregamos nosotros sino el sistema, y en segundo lugar, el puntaje asignado tardaría tres meses aproximadamente en estar en la base de datos del DNP”, indicó Nelson Ramírez, Coordinador del Sisbén.