29.10.12

Acciones inmediatas para atender emergencia


Redacción Tuluá
El Periódico

Con maquinaria pesada, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabajará en el sector del barrio Siete de Agosto, para evitar que el cauce del río siga golpeando el sector que socavó, provocando el colapso de una fracción de muro  de protección en concreto ciclópeo y del muro en gaviones revestido de concreto. Esta última obra, construida el año anterior con el fin de evitar el desbordamiento del río Tuluá que en varias ocasiones inundó el sector y que efectivamente,logró proteger esta comunidad durante las crecientes posteriores a esa obra.
De igual forma, se pedirá el acompañamiento de expertos de la CVC, en un comité para evaluar y que permita generar un concepto técnico; requiriendo también la presencia del contratista e interventor de la obra de construcción de los gaviones. 
De otro lado, de acuerdo con información entregada  por los vecinos del sector a los funcionarios que hicieron presencia en el lugar, al parecer en horas de la noche se estaba registrando la presencia de maquinaria para extraer material del lugar. De igual forma, un grupo de areneros, estaba retirando el material que se deja luego de la descolmatación, en una franja de dos metros paralela a los muros, precisamente para evitar su socavación. “Es lamentable que solo hasta ahora la comunidad denuncie estos hechos, pues antes no lo habían informado a ninguna autoridad. Es preciso que todos tomemos conciencia frente a la responsabilidad que tenemos de autoprotegernos; los intereses particulares no pueden estar por encima de los colectivos y esta obra sin duda protegió a la comunidad de inundarse durante varias crecientes”, explicó la Secretaria de Obras Públicas, Mercedes Pineda.