20.9.10

Un compartir con los areneros y recuperadores ambientales

Redacción Tuluá
El Periódico

En una gran jornada realizada en el Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, el alcalde de los tulueños compartió con los areneros y recuperadores ambientales y les invitó a ponerse la camiseta por Tuluá, dando un manejo adecuado del Rio tutelar con el cual interactúan, más de 500 personas entre recuperadores ambientales, areneros y sus familias, compartieron el pasado domingo 12 de septiembre en este escenario al aire libre y disfrutaron de las actividades que ofreció la Administración Municipal de manera descentralizad con el acompañamiento de: Secretaría de Educación: Analizaron e identificaron los niños, niñas jóvenes y adultos desescolarizados y le ofrecieron los programas que tiene la dependencia, también se les informó de la renovación de matriculas para los alumnos antiguos, asignación de cupos estudiantes nuevos, matricula estudiantes nuevos. Salud: Vacunación Infantil, complementando esquemas de vacunación de 0-5 años y hasta 8 años sarampión y rubéola. Vacunación de mujeres en edad fértil, aplicación del biológico de tétano en mujeres de 0 a 19 años. Charlas educativas con temas de prevención de riesgos en la familia, jóvenes y niños. Vacunación Zoonosis: vacunación de mascotas perros y gatos. Por parte del Hospital Rubén Cruz Vélez: Consultas médicas, higiene oral, actividades de promoción de salud, actividades de prevención de enfermedad. Sedama: Capacitación a los recuperadores ambientales con el tema: Manejo ambiental del Río Tuluá, a cargo de la Bióloga Lina Andrea García Obando.
Gobierno: Asesoría Jurídica en procesos policivos, ampliar los conocimientos a los areneros, recuperadores ambientales, chatarreros sobre la normatividad policiva, atención directa, orientación de casos, charla de auto cuidado del cuerpo, prevención del abuso sexual, charla sobre la prevención del VIF y asesoría jurídica casos de VIF, prevenir el índice de violencia intrafamiliar, tapete de valores: prevenir el VIF, actividad cívica con zapatería, sastrería y peluquería. Sisben: Actualización de base de datos.
Departamento de Arte y Cultura: Cuentero, títeres, payaso regalito, rumboterapia o danzoterapia, obra teatral, rumba urbana (hip-hop), bailarines de tango y milonga, bailarines de salsa, música popular y banqueros. - Dos inflables, con el patrocinio de la Empresa privada. Apoyo de: Ejercito, Policía Nacional, Centroaguas, Clopad, departamento administrativo de movilidad y seguridad vial con 3 patrullas compuesto por seis agentes, agentes de SITT para el control vehicular y de acceso en la carrera 30 calle 13 frente al Coliseo de Ferias, departamento de Informática, Secretaría de Obras Públicas, Secretaria de Hacienda, Secretaria Privada. El Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar agradeció la masiva asistencia y les invitó a trabajar unidos en la conservación del medio ambiente y sobre todo, en la protección del Río Tuluá, de donde los areneros principalmente, extraen los minerales para su sustento. Recordó cómo su gobierno viene promoviendo el adecuado manejo de la extracción de material del río y la conformación de la asociación para conseguir unidos, objetivos específicos que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida. Por su parte, los areneros y recuperadores ambientales, agradecieron al mandatario local por la jornada que se brindó especialmente para ellos y recibieron camisetas que les identifica como grupos organizados de su gremio, con el aval municipal.