30.11.09

Para trabajar en alturas, habrá que Certificarse

Redacción Tuluá
El periódico
El Ministerio de la Protección Social reglamentará a partir del próximo año, junio del 2010, el trabajo de personas en alturas superiores a los tres metros, para lo cual, se le ha encomendado la tarea al Sena de brindar capacitación a quienes de una u otra forma laboren en condiciones de riesgo, como es el caso de los constructores y de todo el gremio que hace parte de este importante sector de la economía nacional.
De esta manera el Sena, a través de sus centros de formación, brindará capacitación a toda persona que trabaje bajo estos parámetros, con el fin de certificarlos para el ejercicio de esta actividad. No sólo incluiría personal operativo de las obras, sino también, personas a todo nivel, administrativo, directivo o de supervisión que cumplan igual situación de riesgo en alturas.
Aquí se incluye todo tipo de actividad como por ejemplo en el sector de la construcción, en almacenes de alto bodegaje, compañías de energía, telefónica y otros que utilicen personas que trabajen en aturas superiores a los tres metros, informó en esta ciudad, el Subdirector del centro de la construcción del Sena Cali, doctor Jorge Orlando Duque, durante el conversatorio realizado para la presentación del portafolio y la normatividad Sena dirigido al sector de la construcción.
Si bien es cierto que la resolución es exigente el tema no busca excluir a la gente o empresas de pocos recursos, lo que si busca es que las capacitaciones se dirijan con un enfoque industrial como lo demanda los sectores a los cuales se encuentra dirigido. El gran problema de algunas capacitaciones dadas es que el enfoque de alturas es el que se trae de la parte deportiva o de rescate y la protección contra caídas, que es el gran aporte de esta resolución y se le resta importancia. La protección contra caídas no es solo cuerdas, escalada y rescate urbano.
Los sistemas de ascenso a postes son un tema solucionado en muchos países de hecho en algunas empresas ya tienen protocolos seguros mas no sus contratistas que son los que vemos a diario en las calles, las torres de comunicaciones si han tenido negligencia en los compradores y fabricantes en cuanto a líneas de vida.
La norma cobija a todos los sectores y lo que se dijo en el congreso de la construcción fue para el sector de la construcción pero la norma no la hicieron los del sector construcción sino expertos de muchos sectores.
La regla si bien está inspirada en normas internacionales no es una copia, ojalá nos hubiéramos copiado a ver si teníamos algo bueno, pero no, la norma es tan pequeña, que no es ni una 10 parte de las normas parecidas. Vale la pena primero documentarse.